COLIFLOR REBOZADA CON JAMON SOBRE CALDO DE ESPARRAGOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


COLIFLOR REBOZADA CON JAMÓN, SOBRE CALDO DE ESPÁRRAGOS


Ingredientes:

- Una coliflor pequeña
- 8 espárragos de lata y su agua
- 125 grs de lonchas finas jamón curado
- Una cebolleta, dos dientes de ajo
- Huevo y harina
- Medio litro de caldo de verduras
- Vino blanco
- Aceite de oliva, sal y pimienta

PASO 1º :

 Primero hacemos la salsa en una cazuela. Para ello, rehogamos en un poco de aceite de oliva, la cebolleta picada junto con el ajo. Cuando estén pochados, añadimos dos cucharadas de harina, rehogamos (foto 1ª), y le echamos un chorrito de vino blanco. Dejamos que reduzca y evapore el alcohol y le incorporamos el caldo poco a poco, hasta hacer una "velutte" muy ligera (una especie de bechamel pero sustituyendo la leche por el caldo). Dejamos que se cocine durante 10 - 15 minutos.
 





PASO 2ª:

 Para cocer la coliflor, le quitamos las hojas verdes y le sacamos cortándolos, los ramilletes. Lavamos bien éstos y les hacemos una incisión en forma de cruz, en cada uno de sus tallos, para que la cocción sea uniforme. Cocemos los ramilletes de coliflor en abundante agua hirviendo con sal. Los cocinamos con la cazuela destapada, durante 15 minutos a fuego medio, o hasta que estén "al dente"  (foto 2ª). Sacamos la coliflor, la escurrimos y esperamos a que se enfríe.
 Envolvemos cada ramillete en una loncha de jamón (foto 3ª). Pasamos éstos por harina y huevo, y los freímos en una sartén con aceite, vuelta y vuelta, hasta que cojan un poco de color (no mucho, porque el jamón se salaría). Según se nos vayan dorando, los vamos sacando sobre papel de cocina, para que escurran el exceso de aceite.
 

PASO 3ª:

 Metemos los ramilletes fritos, en la cazuela con la salsa, y añadimos el agua de los espárragos, hasta formar un caldo con un poco de cuerpo. Dejamos que se cocine, a fuego suave todo junto, unos cinco minutos para que se unifiquen los sabores. En el último minuto incorporamos al guiso, los espárragos cortados por la mitad. A la hora de servir lo podemos espolvorear con un poco de perejil picado ( foto 4ª). Servimos caliente.
 NOTA: a la hora de cocer la coliflor, la tenemos que dejar un poco tersa ("al dente"), para luego poderla manipular bien cuando la envolvamos con el jamón. Si nos gusta más blandita, cuando incorporemos los ramilletes fritos a la salsa de espárragos, la dejamos cocer más tiempo, hasta que la coliflor, adquiera la textura que deseemos.



coliflor rebozada con jamón en caldo de espárragos

 


 
2017© www.elrincondemarimel.com