CHIPIRONES EN SU TINTA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


CHIPIRONES EN SU TINTA




Ingredientes (4-6 pers.):

- Un kilo y medio de chipirones
- 4 cebollas grandes
- Un tomate hermoso o ½ vaso de salsa de tomate
- 2 pimientos verdes
- 3 dientes de ajo
- Una copa de coñac y otra de vino blanco
- Aceite, sal
- Un trozo de pan
- Arroz blanco para acompañar


PASO 1º:

  Limpiamos los chipirones y separamos la cabeza y las aletas del cuerpo. Al cuerpo le quitamos la pluma y la telilla tanto exterior como interior. Guardamos con cuidado las bolsas de tinta, y las depositamos en una taza con un poco de agua. A la cabeza le quitamos las bocas y los ojos, que tiraremos. Lavamos las piezas, las secamos y sazonamos.
 Picamos las aletas y los tentáculos de los chipirones. Colocamos una cazuela a fuego suave con un poco de aceite, e introducimos en ella, una de las cebollas muy picada, un diente de ajo y un pimiento verde, también muy picados. Dejamos que se doren suavemente, sin que cojan color. Luego agregamos las aletas y las patas picadas, dejándolas unos 5 min. más, hasta que se evapore el agua que sueltan al cocinarse. Podemos espolvorear este relleno, de perejil picado.
  Dejamos que se enfríe, y rellenamos con él los cuerpos de los chipirones; no los llenaremos mucho, porque encogen. Los cerramos con un palillo (foto 1ª). Salteamos los chipirones con unas gotas de aceite durante unos 5 min., por ambos lados. Los sacamos de la sartén y los escurrimos (el jugo que sueltan lo reservamos, se lo añadiremos luego a la salsa ).
chipirones en su tinta

PASO 2º:
  
  Para la salsa, ponemos en una cazuela a fuego lento, el resto de las cebollas picadas. Cuando empiecen a dorarse, echamos el otro pimiento, el tomate y el resto de los ajos (todo picado). Rehogamos. Cuando esté todo pochado (la verdura esté blanda), añadimos la copa de coñac, el vaso de vino, uno de agua y la miga de pan (como otro vaso). Deshacemos con un poco de sal gorda las tintas y las incorporamos (foto 2ª), del mismo modo que el jugo que soltaron los chipirones. Cocinamos todo junto, durante unos 15 min.
 Pasamos la salsa por la batidora y luego por un fino o un colador. Colocamos los chipirones, en una cazuela baja y ancha (mejor cazuela de barro) y vertemos la salsa sobre ellos. Correjimos el punto de sal (cuidado, las tintas salan bastante).  Cocemos a fuego lento unos 10 min. más. Comprobamos que los chipirones están tiernos, pinchándolos.
  Dejamos reposar antes de servir, para que se asienten un poco. Están mejor de un día para otro.
 Servimos los chipirones acompañados de arroz blanco.(foto 3ª).
 NOTA: si nos sobra algo de la salsa, la guardamos congelada en un tupperware o en la bandeja de los cubitos de hielo, será un magnífico acompañamiento a cualquier pescado frito o rebozado.

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com