CARRILLERAS DE CERDO GUISADAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


CARRILLERAS DE CERDO GUISADAS


Ingredientes ( 4 personas ):

- 8 - 12 carrilleras de cerdo ibérico
- 2 cebollas grandes
- 1 puerro
- 5 dientes de ajos
- 1 vaso de vino oloroso
- 2 zanahorias
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Laurel, tomillo u otras hierbas aromáticas
*Para el puré:
- 3 patatas
- 100 grs. de espinacas
- 1 yema de huevo, mantequilla
- Queso rallado

 

 PASO 1º :

 En primer lugar limpiamos un poco las carrilleras quitándoles las telillas blancas, que suelen envolverlas. Las salpimentamos y las pasamos un poco por harina. Ponemos en una olla exprés un poco de aceite, y vamos friendo las carrilleras, que se sellen por fuera, para que guarden todo su jugo. Vamos haciendo esta operación en varias tandas, para que no se nos cuezan, sacándolas a un plato cuando estén doradas (foto 1ª). Cuando las hayamos dorados todas, en la misma cazuela, pochamos las verduras cortadas en trozos grandes. Rehogamos hasta que nos cojan un poco de color. En ese momento, volvemos a añadir la carne y vertemos el vino. Dejamos que éste reduzca y evapore el alcohol, cubrimos con agua, salpimentamos, le ponemos el laurel y un atadillo de hierbas aromáticas (opcional). Cocinamos durante 17 minutos en olla exprés o 40 en cazuela.
  Transcurrido éste tiempo, sacamos las carrilleras y pasamos por un pasapurés el caldo con todas las verduras, retirando el laurel, y las otras hierbas aromáticas, si le hemos puesto. Ponemos de nuevo la cazuela al fuego y dejamos que reduzca un poco el caldo y coja consistencia. Probamos de sal e introducimos la carne dentro.

carrilleras de cerdo guisadas

PASO 2 º :

 Por otra parte para hacer el puré, pelamos las patatas, las cascamos, las cubrimos con agua, y le ponemos un poco de aceite y sal. Cuando estén cocidas, unos 15 minutos, las sacamos con una espumadera y las pasamos por el pasapurés.  
 También ponemos a cocer de igual manera las espinacas durante unos 5 minutos. Las escurrimos, las picamos y las salteamos con un poco de aceite y ajo en una sartén. Las pasamos por el pasapurés sobre la patata (foto 2ª), mezclamos, y le podemos incorporar un yema de huevo, un poco de mantequilla y un poco de queso recién rallado, para enriquecer el puré.
  Para emplatar introducimos el puré en una manga pastelera y hacemos unas trenzas de puré en el plato, ponemos en el centro dos o tres carrilleras por comensal, y salseamos (foto 3ª). A disfrutar....
 NOTA:
Podemos utilizar cualquier vino que nos guste. Un Oporto, o un buen Rioja, también irían fenomenal al guiso.


 
2017© www.elrincondemarimel.com