ZORZA CON PATATAS Y PIMIENTOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

ZORZA CON PATATAS Y PIMIENTOS DE PADRÓN


elaborar zorza

Ingredientes (4 pers.):

*Para zorza:
- 300 grs. de magro de cerdo
- ½ vasito de vino blanco
- Aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 2 Cucharadas de pimentón de la Vera
- Sal y pimienta
*Para la guarnición:
- 2 patatas
- 2 docenas de pimientos de Padrón
- Aceite de oliva
- Sal

PASO 1º:

 Para elaborar la zorza , cortamos la carne en cuadraditos de 0,5 a un centímetro. Salpimentamos. Añadimos, los ajos picados, el pimentón (dulce y/o picante, según nuestro gusto), el aceite y el vino blanco (foto 1ª). Con las manos masajeamos la carne, untando por todos los lados la carne de este adobo (foto 2ª). Dejamos macerar en la nevera al menos 18 horas.
 Para las patatas, las pelamos y las cortamos en cuadraditos de igual tamaño que la carne. Partiendo de aceite frio, cocinamos las patatas a fuego medio hasta que están blandas. Retiramos y reservamos.


adobar la carne


freir patatas

PASO 2º:

 En el momento de servir, lavamos los pimientos y los secamos bien. Ponemos al fuego una sartén honda, con abundante aceite. Cuando esté bien caliente, añadimos los pimientos, y los tenemos unos segundos y les damos la vuelta, hasta que cambien un poco su color, a verde mate, nunca que lleguen a marrón, porque amargaran. Retiramos con la espumadera sobre papel absorbente para que escurran el exceso de aceite y sazonamos con sal en escamas.
 Ponemos la zorza en una sartén con un poco de aceite y dejamos que la carne se nos haga.
 Para finalizar las patatas, ponemos de nuevo al fuego fuerte  la sartén, cuando empiece a humear, vertemos las patatas en pequeñas cantidades, para que se doren por fuera (foto 3ª).
Como las patatas ya están hechas, con este dorado, solo queremos que queden crujientes por fuera. Retiramos sobre papel absorbente para que escurran el exceso de aceite.

PASO 3º:

 Hacemos esta operación con el resto de patatas. Sazonamos.
 Servimos en el plato la zorza, mezclada con las patatas. Espolvoreamos por encima de un poco de cebollino picado. Y acompañamos con unos pimientos de Padrón (foto 4ª).
 NOTA: podemos haber añadido a la zorza, 100 grs. de tocino de cerdo, para que resulte más jugosa, aunque menos saludable. También le podíamos haber añadido unos trocitos de tocino de jamón ibérico, que al sudar durante la fritura de la carne, le daría un aroma inigualable a nuestro plato.
 Es un plato muy típico de Galicia. Se solía hacer durante las matanzas. Hoy en día es habitual encontrarla en las carnicerías, durante todo el año. Cada una, aportándole su toque personal, tanto al tamaño, como al adobo de la carne.




zorza con patatas y pimientos


 
2017© www.elrincondemarimel.com