SUKALKI
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


SUKALKI

Ingredientes (4 – 6 pers.):

- Un Kg. de zancarrón
- Un cebolla
- 2 zanahorias
- Un pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- El blanco de un puerro
- 100 grs. de salsa de tomate
- La pulpa de 4 pimientos choriceros
- Un vaso de vino blanco
- Caldo de carne o agua
- 2 patatas grandes
- 80 grs. de guisantes
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva

PASO 1º:

 Cortamos la carne en trozos menudos, los salpimentamos y los doramos por todos sus lados, en una cazuela con un buen chorro de aceite (foto 1ª). Para que se doren bien, los hacemos a fuego fuerte, en varias tandas, colocando sin amontonar en el fondo de la cazuela. Los dejamos un par de minutos por cada lado sin mover los trozos. Una vez dorado por un lado, les damos la vuelta. Los mantenemos otro par de minutos. Cuando estén dorados, los sacamos a una fuente y los reservamos. Hacemos esta misma operación, hasta completar todos los trozos de carne.









PASO 2º:


 En esa misma cazuela, (si se nos ha quedado sin aceite el fondo de la cazuela, le añadimos un poco más), vertemos la verdura troceada y la tenemos rehogando a fuego medio (foto 2ª), hasta que esté bien pochada (una media hora). Añadimos la salsa de tomate y dejamos cocinar otros 10 minutos. Incorporamos de nuevo la carne a la cazuela y la pulpa de los pimientos choriceros.  Vertemos un buen vaso de vino blanco, y dejamos que reduzca el alcohol. Por último y una vez que el alcohol haya reducido, cubrimos con caldo de carne o en su defecto agua. Dejamos cocer unos 18 minutos en olla exprés o algo más de 2 horas en cazuela tradicional. Cuando la carne esté cocida, (comprobamos probándola). Sacamos la carne a un bol, y trituramos la verdura junto con el caldo (foto 3ª) o la pasamos por un pasapurés..

PASO 3º:


 Ponemos la salsa a punto de sazonamiento y volvemos a introducir la carne.
 Por otra parte pelamos las patatas y las troceamos. Podemos darle la forma que queramos cuadrada o redonda. Las freímos en una sartén con abundante aceite de oliva a fuego fuerte, para que se dore por fuera (foto 4ª). Sacamos cuando la patata esté casi hecha a una fuente con papel absorbente. Se terminará de cocinar en la salsa.
 Ponemos de nuevo la cazuela al fuego y añadimos las patatas fritas. Dejamos a fuego suave, unos 10 minutos. Incorporamos los guisantes y dejamos 5 minutos más. Apartamos del fuego.
 Servimos la carne con las patatas y guisantes (foto 5ª).






sukalki

PASO 4º:

 NOTA: el sukalki, es un plato muy típico del País Vasco. Suele ser uno de los platos habituales en los concursos gastronómicos que se celebran en las fiestas de los pueblos. Entre ellos, uno de los de más arraigo es el que se celebra en Munguía.
 Para la elaboración de este plato se suele elegir entre aguja, zancarrón o falda de ternera.
 
2017© www.elrincondemarimel.com