SOLOMILLO STROGONOFF
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


SOLOMILLO STROGONOFF

 Este plato "solomillo strogonoff" de origen ruso, forma ya parte de los clásicos de  la cocina internacional. Y como ocurre con otras grandes recetas, el tiempo y las distintas culturas gastronómicas lo han ido trasformando y adaptando a los diferentes gustos.
 Nosotros también, no le hemos añadido pepinillos, hemos incorporado el pimentón y el vodka, y hemos sustituido la nata agria, por nata y unas gotas de limón. Os recomendamos como otras veces, que deis rienda a vuestra imaginación y adaptéis esta  receta a vuestros gustos.
 La receta original se hace con solomillo de vaca o ternera, es mejor usar  las puntas de un buen solomillo para este plato y las partes nobles para otro. También se puede utilizar redondo o tapa. O sustituir la ternera por cerdo ibérico (solomillo, pluma, presa…)

solomillo

Ingrediente (4 pers.):

- 600 grs. de solomillo ternera
- 2 chalotas
- Parte blanca de un puerro
- 200 grs. de champiñones
- Mantequilla y aceite de oliva
- Un vasito de vodka
- 200 grs. de nata
- Una cucharadita de mostaza de Dijon
- Una cucharadita de pimentón picante
- Una cayena
- Unas gotas de limón
- 200 grs. de arroz
- Sal y pimienta
- Perejil

PASO 1º:

 Primero cortar el solomillo en medallones de unos 2 cm de grosor y estos a su vez en tiras de unos 2 cm de ancho por 4 o 5 de largo.
 Ponemos una sartén a fuego fuerte con unas gotas de aceite y una nuez de mantequilla. Cuando esté bien caliente, marcamos las tiras de solomillo por fuera, dejándolas rojas por dentro (foto 1ª). Las marcamos en varias tandas de pequeñas cantidades, para que no se baje la temperatura de la sartén y se acabe cociendo la carne. Retiramos a una fuente y reservamos.


champiñones


guiso de champiñones

PASO 2º:

 En la misma sartén, bajamos el fuego (a medio), añadimos un poco más de mantequilla y pochamos en ella las chalotas con el puerro picado.  Cuando la verdura este tierna incorporamos los champiñones cortados en cuartos (foto 2ª) y la cayena (si nos gusta darle un toque picante). Salpimentamos. Dejamos que se nos hagan unos 3 o 4 minutos, añadimos el pimentón, le damos unas vueltas y añadimos el vodka (foto 3ª). Dejamos que este reduzca a seco, e incorporamos la nata, el vasito de jugo de carne, una cucharadita de mostaza y unas gotitas de limón (foto 4ª). Mezclamos y dejamos cocinar hasta que se nos haga una salsa espesita.

PASO 3º:

 Mientas se nos termina de hacer la salsa, cocemos el arroz en un cazo con agua, sal y dos dientes de ajo. Una vez cocido, escurrimos bien,  lo salteamos en una sartén con un poco de mantequilla.
 Una vez elaborada la salsa, añadimos las tiras de solomillo, previamente marcado. Mezclamos con la salsa y dejamos medio minuto para que se infiltre calor en la carne y no se nos pase (nos tiene que quedar jugosa).





solomillo strogonoff

PASO 4º:

  Servimos el solomillo espolvoreándolo por encima de perejil picado y lo acompañamos con el arroz blanco salteado con una nuez de mantequilla (foto 5ª).
  NOTA:
en esta receta se emplea la crema agria, un ingrediente muy utilizado en los países de Europa de central y del este. Ahora es fácil de encontrar en las grandes superficies en las secciones de productos de estos países. Pero también podéis hacer como nosotros sustituirla por nata y aderezarla con unas gotas de limón.

   
 
2017© www.elrincondemarimel.com