SOLOMILLO CON GABARDINA CRUJIENTE DE QUESO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

SOLOMILLO IBÉRICO, CON GABARDINA CRUJIENTE DE QUESO


Ingredintes (4 pers.):

- 2 solomillos de cerdo ibérico
- 4 obleas de pasta brick
- 16 castañas
- 4 lonchas de jamón de ibérico
- Tarrina pequeña de crema de queso semicurado
- Una cuña de queso semicurado
- Sal y pimienta
- Un vaso de vino de Oporto
- Un vaso de jugo de carne
- Una nuez de mantequilla

PASO 1º:


 Salpimentamos los solomillos, y los doramos en una plancha o sartén antiadherente con un chorrito de aceite por todos sus lados, para sellarlo y que no se le salgan los jugos. Una vez dorado, sacamos y dejamos enfriar. Quitamos  la grasa de la sartén y vertemos en ella el vino, para desglasar y despegar el jugo pegado en su fondo. Una vez el vino evapore el alcohol, incorporamos el caldo de carne. Cocinamos unos minutos hasta que coja consistencia. Podemos espesarlo con Maizena Express. Para darle brillo añadimos a la salsa, una nuez de mantequilla.
Una vez el solomillo se ha enfriado lo cortamos transversalmente y lo rellenamos con un par de lonchas de jamón (foto 1ª).



PASO 2º:


 Cortamos en 4  trozos iguales. Cortamos la pasta brick en tiras del mismo tamaño que los trozos de solomillo. Untamos éstas con la crema de queso y forramos con cada una de ellas un trozo de solomillo (foto 2ª). Colocamos las piezas de carne en una bandeja, e introducimos en el horno precalentado a 200º durante unos 6-8 minutos hasta que se dore la pasta.
 Para la guarnición, pelamos las castañas, para ello les hacemos un corte con un cuchillo que traspase su cáscara y su piel, y las introducimos en agua hirviendo suave durante 5 minutos. Las vamos sacando del agua caliente de una en una para pelarlas. Hay que pelarlas en caliente o templado para que se desprenda la piel con facilidad.
  Una vez peladas todas las castañas (quitada la cáscara y la piel), las ponemos a cocer por espacio de 20 min. Sacamos y reservamos. En el momento de servir las calentamos durante unos minutos en una sartén con un poco de mantequilla (foto 3ª).
 
PASO 3º:

 Por otra parte, cubrimos un plato con papel de sulfurizado, disponemos sobre él cuatro montoncitos de queso semicurado rallado, separados entre sí. Tapamos con otra hoja de papel y colocamos encima otro plato, para que haga peso y queden unas galletas de queso bien planas. Metemos en el microondas  de uno a dos minutos, controlando que no se quemen. Para ello, lo vamos programando en periodos cortos, controlándolo, levantando el plato de arriba, hasta que la torta adquiera un color dorado. Cuando tenga este color, retiramos y dejamos enfriar, para que se endurezca.
 Servimos por comensal, dos trozos de solomillo de pie sujetando el crujiente, y los acompañamos de unas castañas salteadas y un poquito de salsa (foto 4ª).
 NOTA: es algo excepcional disponer de jugo de carne en las casas. Yo el jugo de carne que empleo en las recetas, lo elaboro mezclando agua caliente con Bovril. Este producto es un jugo de carne de buey muy concentrado que podemos adquirirlo en cualquier supermercado.

solomillo con gabardina crujiente de queso
 
2017© www.elrincondemarimel.com