REDONDO CON HONGOS Y PATATA MACHACADA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

REDONDO CON HONGOS Y PATATA MACHACADA

redondo de ternera

Ingredientes (6 pers.):

- Un redondo de un kg.
- Una cebolla roja
- Un puerro
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 100 grs. de hongos
- 2 tomates maduros
- Una copa de coñac
- Una copa de vino tinto
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Harina y huevos para rebozar
*Para la patata machacada:
- 4 patatas medianas
- Una cucharada de pimentón de la Vera
- Un vasito de aceite de oliva virgen extra
- Sal gruesa
*Para los hongos:
- 200 grs. de hongos
- Un diente de ajo
- 50 grs. de jamón serrano
- Una cucharada de mantequilla
- Una copa de vino blanco

PASO 1º:

 Salpimentamos el redondo y lo doramos bien por todos los lados en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva (foto 1ª). Una vez bien dorado (esto lo hacemos para sellarlo y que no se le salgan los jugos durante la cocción), lo sacamos a una fuente.
 Mientras doramos el redondo en una sartén sin aceite tostamos la cebolla cortadas a la mitad. Las dejamos que se ennegrezcan (foto 2ª), eso le dará sabor y el color característico a la salsa de este tipo de guiso.







PASO 2º:

 Cuando esté bien tostada,  incorpora la cebolla, las zanahorias, los hongos y el puerro, a la cazuela donde habíamos dorado el redondo. Dejamos que se doren el resto de verduras y añadimos los ajos sin el germen, y unas hojas de romero. Agregamos los tomates rallados, salpimentamos y cocinamos durante 5 minutos aproximadamente.  Incorporamos el redondo al guiso y vertemos los licores. Dejamos reducir y que evapore el alcohol. Cubrimos con un par de vasos de agua, cerramos la olla y cocinamos durante unos 15 minutos. Destapamos y sacamos el redondo.  Trituramos la salsa, colamos, ponemos de nuevo a fuego suave, para que vaya poco a poco reduciendo. Cuando la tengamos con la textura deseada, la ponemos a punto de sazonamiento y le añadimos los dados de mantequilla para que adquiera brillo.  Reservamos.

PASO 3º:

 Fileteamos el redondo, pasamos los filetes por harina y huevo batido, y los freímos en una sartén con aceite de oliva (foto 3ª). Sacamos sobre papel de cocina para que escurran el exceso de grasa.
 Para la guarnición, asamos unas patatas con piel, con unos granos de sal gorda, envueltas en papel de aluminio en el horno a 180º-200º, durante unos 40 a 50 minutos según el tamaño. Sacamos,dejamos templar, pelamos y machacamos con un tenedor añadiéndoles una cucharada de pimentón, un buen chorro de aceite de oliva y un poco de cebollino picado (foto 4ª).



patatas-machacadas



redondo con hongos y patatas machacadas


PASO 4º:

 Los hongos los ponemos en una sartén con unos dados de mantequilla y un diente de ajo finamente picado. Pochamos durante unos 10 minutos. Añadimos el jamón picado rehogamos un minuto y vertemos una copa de vino blanco. Dejamos reducir.  Una vez cocinados los hongos, los ponemos a punto de sazonamiento.
  Emplatmos los filetes de redondo rebozado, junto con la patata machacada y los hongos. Salseamos por encima levemente. El resto de la salsa la ponemos en una salsera. Decoramos con un poco de cebollino picado.

 
2017© www.elrincondemarimel.com