POLLO CON CIGALAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

POLLO CON CIGALAS

Ingredientes (6 pers.):

- Un pollo de corral de kilo y medio
- 12 cigalas pequeñas
- 2 cebolletas
- Un pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 2 tomates maduros
- Un vaso de vino blanco seco
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
*Para la picada:
- 6 dientes de ajo
- 50 grs. de almendras
- Perejil
- Azafrán
- Una rodaja de pan

PASO 1º:

 En una cazuela con un poco de aceite ponemos los ajos y los doramos. Cuando cojan un poco de color, los retiramos y reservamos. Ponemos unos cuadraditos de pimiento rojo (un ¼) los freímos y reservamos para decorar el plato.
En esta misma cazuela salteamos las cigalas, apenas un minuto por ambas caras, hasta que cambien de color por fuera, quedando crudas por dentro (foto 1ª). Sacamos y reservamos.
 Cortamos el pollo en trozos medianos, los salpimentamos y los introducimos en la cazuela donde las cigalas habrán dejado su sabor. Los doramos por todos los lados para que guarden sus jugos (foto 2ª). Retiramos. Añadimos las cebolletas y los pimientos picados. Cuando estén bien pochados, añadimos los tomates rallados. Cocinamos durante 10 minutos, hasta conseguir hacer un sofrito.
PASO 2º:

 En este momento, volvemos a introducir los trozos de pollo y vertemos un vasito de vino blanco seco. Dejamos que éste evapore su alcohol.
 Aparte, en una sartén con unas gotas de aceite, tostamos la rebanada de pan, y las almendras. Hacemos una picada majando en el mortero, los ajos dorados, el pan, las almendras, un poco de perejil y unas hebras de azafrán (éstas para que suelten mejor su aroma, las envolvemos en papel de aluminio y las calentamos unos segundos, encima de una sartén, con cuidado de que no se quemen). 
 Incorporamos un poco de agua y la picada al guiso (foto 3ª). Dejamos cocer tapado a fuego suave, hasta que la carne esté tierna, unos 30 minutos (para un pollo de corral, pero 15 para uno de granja). Ponemos a punto de sazonamiento.

PASO 3º:


 En este momento, se puede pasar la salsa o dejarla así e incorporar las cigalas. Yo he sacado el pollo y triturado la salsa. Después he vuelto a introducir la carne y las cigalas en la salsa y he tenido cociendo todo junto, unos 3 minutos, para que éstas últimas se terminen de hacer. Para darle color, añadimos los cuadraditos de pimiento rojo frito reservado.
 Emplatamos el pollo, con dos cigalas coronándolo por encima para cada comensal (foto 4ª).
 NOTA: se trata de un plato típico de Cataluña de los denominados de mar y montaña, un guiso que combina perfectamente la carne con el marisco. En cada casa seguro que encuentras una forma distinta de elaborarlo, yo he escogido ésta.


Pollo con cigalas
 
2017© www.elrincondemarimel.com