POLLO A LA VASCA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


POLLO A LA VASCA

pollo de caserío

Ingredientes (4 pers.):

- Un pollo de corral
- 1 pimiento rojo
- 2 pimientos verdes
- 2 cebolletas
- 4 dientes de ajo
- Medio Kg. de tomates maduros
- Una cucharada de pulpa de pimiento choricero
- Un vaso pequeño de coñac
- Un vaso pequeño de agua
- Un par de patatas


PASO 1º:

 Elegiremos para este plato un pollo de caserío, de piel amarilla, de carne firme, jugosa y de sabor pronunciado, debido a su alimentación (mayoritariamente maíz).
  Troceamos el pollo, cortándolo por sus juntas y salpimentamos. Ponemos una cazuela con un poco de aceite de oliva a fuego medio. Cuando ésta comience a humear, añadimos los trozos de pollo y los doramos por todos sus lados (foto 1ª). No pondremos mucha cantidad, porque si no, se cuecen. Los vamos reservando según se nos doren. Una vez marcado todo el ave, en la misma cazuela añadimos los ajos peladitos, rehogamos y antes de que tomen color, incorporamos el resto de las verduras troceadas excepto el tomate. Sofreímos hasta que se pochen bien. En ese momento añadimos los tomates, previamente escaldados unos segundos en agua hirviendo, para después de refrescarlos bajo el grifo, quitarles la piel con facilidad y cortarlos en cuartos. Sazonamos y lo dejamos cocinar un par de minutos más. Introducimos de nuevo el pollo (foto 2ª), junto con la pulpa de los choriceros y bañamos todo con el vaso de coñac. Dejamos que reduzca un poco y se evapore el alcohol y agregamos el de agua. Si nos gustan, en este momento podemos añadirle un atado de hierbas aromáticas. Tapamos la cazuela y dejamos que se cocine a fuego muy suave por espacio de 20 minutos.

pollo a la vasca

PASO 2º:
 
  Cuando falten un par de minutos le volvemos a añadir unas gotas de coñac, para que deje, además de su sabor, un poco de su perfume. Podemos completar el plato añadiéndole al final, unos cuadraditos grandes de patatas fritas, para que hagan de guarnición junto a la verdura del guiso .
 Servimos el pollo, un trozo de muslo y otro de pechuga por cada comensal, junto con la verdura, las patatas y abundante salsa (foto 3ª).
  NOTA: La pulpa de los choriceros la podemos comprar, se vende en botes, o bien utilizar 2 ó 3 pimientos choriceros para obtenerla. Para ello los abrimos, les quitamos las semillas, los limpiamos y los ponemos a remojo, en un recipiente con agua templada (40-50 grados), durante un tiempo mínimo de 4 horas. Pasado este tiempo, ponemos el pimiento sobre una tabla, con la piel para abajo y con el filo del cuchillo o con una cuchara iremos raspando la pulpa y separándola del pellejo. Picamos la carne resultante.

 
2017© www.elrincondemarimel.com