MILHOJAS DE BERENJENA Y CARNE CON CREMOSO DE PATATA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

MILHOJAS DE BERENJENA Y CARNE CON CREMOSO DE PATATA


Ingredientes (4 pers.):

- 2 berenjenas
- Queso rallado
*Para el relleno:
- 200 grs. de champiñones
- Una cebolleta
- 2 dientes de ajo
- Medio calabacín
- Un pimiento verde y ¼ de rojo
- 350 de carne picada
- Sal y pimienta
- Pimentón de la Vera
*Para el cremoso de patata:
- 250 grs. de patata cocida y escurrida
- 100 grs. de agua de cocción de la patata
- 35 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 100 grs. de queso Mascarpone
- Una yema de huevo
*Para la salsa de piquillos:
- Una lata de pimientos de piquillo
- 1/2 diente de ajo
- Un vaso pequeño de salsa de tomate
- Sal y azúcar
PASO 1º:

 Lavamos las berenjenas y las cortamos en rodajas de un cm. de grosor. Las sumergimos en un bol con agua salada, poniéndoles un plato encima para que siempre queden cubiertas de agua. De está manera perderán parte de su acidez. Las dejamos así durante una hora.
Pasado este tiempo, escurrimos la berenjena, la secamos sobre papel de cocina, la pasamos por harina y huevo y freímos (foto1ª). Sacamos, depositándolas sobre papel de cocina, para que suelten el exceso de aceite.
 Para el relleno, limpiamos los champiñones y el resto de verduras, y las picamos en cuadraditos pequeños.
En una sartén grande con un poco de aceite, pochamos la cebolleta picada, junto con el ajo, sin que lleguen a tomar color. Agregamos el pimiento verde y el rojo cortado en daditos. Salpimentamos. En otra sartén a fuego fuerte salteamos los champiñones picados  hasta que se evapore el agua que sueltan y adquieran un poco de color.
También en otra sartén salteamos a fuego fuerte el calabacín con un poco de aceite de oliva, hasta que adquieran un poco de color.
PASO 2º:

 Incorporamos a la sartén grande, los trozos de calabacín dorado, el champiñón salteado y la carne (foto 2ª), salpimentamos y espolvoreamos con una cucharadita de pimentón. Dejamos sofreír el relleno, hasta que la carne esté hecha. Retiramos del fuego y reservamos.
 Para el cremoso, pelamos las patatas y las cortamos en trozos grandes irregulares. Las hervimos en un cazo cubiertas de agua, partiendo desde frío, durante unos 25 minutos. Escurrimos  por un colador fino y reservamos el caldo de la cocción. Trituramos la patata cocida y escurrida, con parte del agua de su cocción, durante unos minutos. Si nos quedase muy espeso, le incorporamos más caldo. Añadimos el aceite, y volvemos a triturar durante unos 3 minutos más, hasta que adquiera una textura cremosa. Ponemos a punto de sal.
  Añadimos a la carne 3 ó 4 cucharadas del cremoso de patata y mezclamos bien, para que se compacte el relleno.
El resto del puré lo trituramos junto con el queso Mascarpone, y la yema de huevo (foto 3ª).
PASO 3º:

 Para la salsa de piquillo, calentamos en una sartén con medio ajo, los pimientos, con su jugo sin aceite, durante unos 15 minutos a fuego muy suave, con una pizca de sal y una pizca de azúcar. Quitamos el ajo, añadimos la salsa de tomate, trituramos y pasamos por un colador fino. Reservamos caliente al baño María.
 Montamos el milhojas, colocando una rodaja de berenjena en el fondo del plato. Encima un poco del relleno de carne. Tapamos con otra rodaja. Sobre ésta colocamos un poco más de relleno. De esta manera montamos los pisos que queramos, terminando con una rodaja de berenjena. Cubrimos el milhojas con el cremoso de queso y patata. Espolvoreamos por encima con un poco de queso rallado y metemos en el horno con el gratinador encendido, hasta que se dore por encima.
 Servimos acompañado con la salsa de piquillo (foto 4ª).
 NOTA: podemos utilizar cualquier tipo de carne para este plato, pollo, ternera, cerdo o cordero. Y condimentarla, en lugar de pimentón, con curry, tandoori o con hierbas aromáticas.
milhojas de berenjena con carne y cremoso de patata
 
2017© www.elrincondemarimel.com