M´HANCHA DE CARNE, CHAMPIÑONESY PISTACHOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


M´HANCHA DE CARNE, CHAMPIÑONES Y PISTACHOS

 Los m´hancha son unas hojas de pasta brick o filo rellenas, que se enrollan en forma de serpiente. Tradicionalmente en el Magreb, se rellenan de masa dulce, creando unos maravillosos pasteles, pero actualmente como ha pasado con otros platos, se elaboran también con ingredientes salados. En esta ocasión los rellenaremos de carne (utilizaremos la que más nos guste) y champiñones, y les añadiremos también unos pistachos, para asemejarlos más a los confeccionados en pastelería.

Ingredientes (4 pers.):

- 8 hojas de pasta brick
- 300 grs. de carne picada
- 300 grs. de champiñones
- 2 cebolletas
- 2 dientes de ajo
- 150 grs. de pistachos
- Una cucharada de colorante azafranado
- Una cucharada de pimentón dulce
- Un manojo de cilantro fresco
- Un huevo
- Aceite de oliva
- Aceite de semillas
*Para la salsa de tomate picante:
- 400 grs. de tomate maduros
- 2 cebolletas
- 2 dientes de ajo
- Una cucharada de salsa Harissa

PASO 1º:


 Primeramente elaboraremos el relleno, para ello, en una sartén grande rehogamos las cebolletas picadas sin que cojan color. Añadimos los ajos picados, y los champiñones. Dejamos que se evapore el agua que éstos sueltan. Incorporamos la carne, salpimentamos y añadimos el colorante y el pimentón (foto 1ª). Picamos los pistachos, reservando unos cuantos, los cuales rallamos o molemos, para decorar al final el plato.  Cuando la carne esté cocinada añadimos el cilantro finamente cortado y los pistachos picados. Mezclamos bien, comprobamos el punto de sazonamiento y dejamos enfriar.
 Mientras tanto elaboramos una salsa de tomate picante. Para ello en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva, rehogamos, las cebolletas y los ajos picados. Sazonamos. Una vez estén ambos bien pochados, incorporamos los tomates pelados y despepitados, y dejamos que se cocine a fuego suave durante 45 minutos.


M´hancha

PASO 2º:


 Pasamos por un pasapurés, añadimos la salsa Harissa (según el gusto picante que le queramos dar) y ponemos a punto de sazonamiento.
  Una vez frío el relleno, sobre una mesa, encabalgamos ligeramente 2 hojas de pasta brick. Batimos en una taza la yema de un huevo, y pintamos con ella la parte superior y los extremos, para que sellen y no se nos salga el relleno.
 Colocamos una tira de relleno en la parte inferior de las hojas (foto 2ª) y enrollamos éstas de abajo arriba, apretando suavemente.
 Una vez hecho el rulo, lo pintamos con un aceite suave de semillas para que al manipularlo no se rompa. Utilizaremos aceite de girasol, o de maíz, para que no le aporte excesivo sabor.

PASO 3º:


  Los enrollamos en forma de serpiente (m´hancha) (foto 3ª). Pegamos el extremo con yema para que no se deshaga, al freírlo.
Elaboramos de esta manera el resto de las serpientes.
Ponemos los m´hancha sobre una bandeja cubierta de papel sulfurizado y los asamos en el horno precalentado a 200º C durante unos 7 minutos hasta que la pasta brick se dore. Sacamos y los espolvoreamos por encima con el  pistacho molido, anteriormente reservado.
Servimos los m´hancha y los acompañamos con un cuenco con salsa de tomate picante (foto 4ª).
 NOTA: la salsa harissa es una salsa picante, y constituye uno de los ingredientes más comunes en la gastronomía magrebí especialmente tunecina. Los ingredientes habituales son pimientos dulces y picantes rojos (a menudo ahumados, lo que le proporciona un sabor característico), ajo, cilantro, alcaravea, y sal, los cuales se muelen y se mezclan con aceite de oliva.


M´hancha de carne, champiñones y pistachos
 
2017© www.elrincondemarimel.com