LOMO DE CERDO CON HONGOS AL JEREZ
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

LOMO DE CERDO CON HONGOS AL JEREZ

lomo de cerdo adobado

Ingredientes (4 pers.):

- 400 grs. de cerco adobado
- 3 chalotas
- 200 grs. hongos
- Un vasito de vino de Jerez
- Un vaso de agua
- Una cucharada de Bovril
- 150 grs. de nata
- Una nuez de mantequilla
- Aceite de oliva

PASO 1º:

 Cortamos el lomo en filetes de un centímetro ó centímetro y medio de grosor. Ponemos un poco de aceite en una sartén y marcamos a fuego fuerte los filetes unos 2 minutos por cada lado (foto 1ª). Que nos cojan un poco de color en su exterior, y se sellen, para que así la carne retengan sus jugos en el interior. Una vez marcados, los sacamos a una fuente.
 En la misma sartén, bajamos el fuego, añadimos una cucharada de mantequilla, y pochamos las chalotas finamente picadas durante un par de minutos. Incorporamos entonces los hongos (o otra seta que nos guste) y los rehogamos unos 3 ó 4 minutos.



salsa de hongos



salsa de hongos al jerez


PASO 2º:

 Desglasamos el fondo de la sartén con medio vasito de vino de Jerez, recogiendo así los jugos que soltaron tanto  el lomo como los hongos al dorarse (foto 2ª). Dejamos reducir el Jerez, que evapore el alcohol y vertemos la nata, y una cucharada de Bovril disuelta en medio vasito de agua caliente (foto 3ª). Dejamos unos minutos que se integren todos los ingredientes y la salsa se empiece a espesar. Ponemos a punto de sal y de pimienta. A la carne no le hemos puesto sal, porque el adobo ya lleva suficiente sazonamiento.

PASO 3º:

 Añadimos los filetes de lomo, y dejamos que se terminen de hacer dentro de la salsa unos 3 a 4 minutos según su grosor. Los filetes cogerán el gusto de la salsa.
 Servimos los filetes de lomo, acompañados de los hongos y la salsa. Decoramos con un poco de perejil picado (foto 4ª).  
 NOTA: nosotros hemos utilizado Bovril, un jugo de carne concentrado que se vende en botecitos, pero si tenéis un jugo de carne en el congelador guardado de alguna preparación que hubierais hecho, como albóndigas, carrilleras, un redondo…etc., no dudéis de emplearlo. Es una buena opción congelar en cubiteras de hielo restos de salsas que nos sobran. Podemos emplearlas en distintas recetas, en sustitución de jugos o caldos de carne.




lomo de cerdo con hongos al Jerez


 
2017© www.elrincondemarimel.com