FRICANDO DE TERNERA CON NÍSCALOS Y ALCACHOFAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


FRICANDÓ DE TERNERA CON NÍSCALOS Y ALCACHOFAS

filetes de ternera

Ingredientes (4 pers.):

· 600 grs. de ternera (redondo, tapa...)
· 250 grs. de níscalos
- 250 grs. de alcachofas
· 1/2 kg de tomate maduro
· Una cebolla
· Un ajo
· 1 zanahoria
· Una hoja de laurel, romero o tomillo
· Harina
· Un vasito de brandy
· Sal y pimienta

PASO 1º:

  En primer lugar cortamos la carne en lonchas muy finas. Enharinamos y freimos a fuego fuerte en una cazuela con un poco de aceite. Cuando estén doradas por las dos partes, las retiramos a una fuente y las salpimentamos (foto 1ª).
  En la misma cazuela rehogaremos la cebolla cortada en juliana, el ajo picado y la zanahoria cortada en rodajas finas junto con el laurel y/o otras hierbas aromáticas.


fricandó


fricandó

PASO 2º:

  Cuando esté bien rehogado el sofrito, añadimos el tomate cortado en trozos. Sazonamos y dejamos que se poche durante unos 20 minutos hasta que haya perdido toda su agua. Entonces volvemos a colocar la carne (foto 2ª) y añadimos el brandy, dejamos que reduzca y evapore el alcohol, y añadimos agua caliente hasta cubrir.
 Cocemos a fuego lento, hasta que la carne esté tierna, unos 20 minutos. Lo comprobamos pinchándola con la punta de un cuchillo pequeño o una brocheta, esta tiene que entrar sin resistencia (foto 3ª).

PASO 3º:

  Cuando la carne esté tierna, la sacamos de la salsa y pasamos esta por el chino. Agregamos de nuevo la salsa a la cazuela junto con la carne.
  Por otra parte, limpiamos las alcachofas aprovechando el tallo, retiramos las hojas exteriores, pelamos el tallo, las torneamos y le cortamos un tercio de la parte superior. Retiramos con un sacabocados o una cucharilla, la pelusilla de su interior, dejando solo los corazones, su parte más tierna. Cortamos en cuartos. Según las vamos pelando y cortando las vamos metiendo en  un bol de cristal con agua fría y unas ramas de perejil, para que no se nos oxiden

 

níscalos y alcachofas


fricandó con níscalos y alcachofas

PASO 4º:

  Limpiamos los níscalos con un paño húmedo o en un bol con agua. Esta seta aguanta muy bien la limpieza con agua, además, suele llevar hierbas y tierra incrustada, difícil de quitar si no se lavan bien. Le quitamos el pie (un poco más duro, que podemos utilizar para un caldo) y las cortamos en 4 o 6 trozos según el tamaño.  Salteamos en una sartén con un poco de aceite las alcachofas, que se nos hagan poco a poco. A los cinco minutos incorporamos los níscalos (foto 4ª). Salpimentamos.

PASO 5º:

  Cuando ambos ingredientes estén cocinados (unos 5 minutos más), los añadiremos a la cazuela junto con la carne y la salsa (foto 5ª).
 Dejaremos cocer todo a fuego suave unos 10 minutos, que se unifiquen los sabores.
  Rectificaremos de sal, pimienta y servimos (foto 6ª).
 NOTA: el fricandó es uno de los platos típicos de la cocina catalana, y de los pocos que se elabora con carne de ternera.
 Plato de otoño, que se suele acompañar de setas, en nuestro caso con una muy tradicional en Cataluña los níscalos o rovellons.


fricandó con níscalos y alcachofas

 
2017© www.elrincondemarimel.com