FLAMENQUINES DE POLLO CON SALSA DE PERA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

FLAMENQUINES DE POLLO CON SALSA DE PERA

Ingredientes (4 pers.):

- 4 filetes de pechuga de pollo
- 8 lonchas de jamón serrano
- Harina, huevo y pan rallado (para rebozar)
- Aceite de oliva virgen
- Una cebolleta
- 3 peras conferencia
- Coñac
- 2 vasos de caldo de pollo
- Mantequilla
- Sal y pimienta
- 2 patatas grandes

PASO 1º:


  Estofamos la cebolleta cortada en trozos en un cazo con un poco de aceite y otro de mantequilla. Cuando esté bien pochada, sin que nos cojan mucho color, añadimos dos peras, limpias, descorazonadas y troceadas (con la piel). Salpimentamos. Rehogamos un poco (foto 1ª) y le añadimos el chorrito de coñac. Dejamos que éste se evapore, e incorporamos el caldo, hasta casi cubrir. Cocinamos durante unos 15 minutos, hasta que la pera esté tierna. Trituramos la salsa, colamos y la ponemos a punto de sazonamiento.
 Para elaborar los flamenquines, aplastamos los filetes de pechuga con la hoja de un cuchillo grande, hasta dejarlos lo más finos posibles. Los salpimentamos por ambas caras. Posteriormente, colocamos encima de cada filete, cubriendo toda su superficie, las lonchas de jamón y lo enrollamos (foto 2ª). Podemos ensartarlos con unos palillos para que no se nos deshagan, aunque si hemos aplastado bien la pechuga, no hará falta. Hacemos la misma operación con el resto de filetes y lonchas de jamón.
flamenquines de pollo con salsa de pera

PASO 3º:

 Rebozamos los rulos, pasándolos por harina, huevo batido y pan rallado (foto 2ª). Freímos en una sartén con abundante aceite caliente. Los freímos poco a poco, dándoles vueltas para que se hagan por todos sus lados y el calor penetre en su interior. Los sacamos cuando estén bien dorados por fuera (unos 3 ó 4 minutos) y los escurrimos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite .
  Para la guarnición, pelamos unas patatas y las cortamos con un descorazonador de manzanas, para darle así, una forma cilíndrica y diferente. Freímos en abundante aceite, escurrimos sobre papel de cocina y sazonamos.
  Servimos, los flamenquines cortados en rodajas gruesas sobre la salsa de pera caliente, y los acompañamos de los tubos fritos de patata (foto 3ª).
  NOTA: los flamenquines es un plato típico cordobés, que se elabora tradicionalmente con filetes finos de ternera rellenos de jamón serrano. Hoy en día, también se confeccionan con otras carnes, como filetes de jamón o de lomo de cerdo, o de pechugas de pollo. También se rellenan con otros productos, con lo que la denominación de "flamenquin" se ha generalizado, y se le suele dar a todo filete fino de carne que esté: rellena, enrollada y empanada.

 
2017© www.elrincondemarimel.com