ENSALADA DE RUCULA CON TIRAS DE OREJA CRUJIENTE
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


ENSALADA DE RUCULA CON TIRAS DE OREJA CRUJIENTE


cocer oreja cerdo

Ingredientes:

- 2 orejas de cerdo
- Unos granos de pimienta
- Una hoja de laurel
- Alguna verdura
- Sal gruesa
- Aceite de oliva virgen extra
- Rucula

*Para la vinagreta:

- Aceite de oliva virgen extra
- Salsa teyiraki
- Zumo de lima
- Tabasco o pimentón picante (opcional)

PASO 1º:

 En primer lugar limpiamos bien las orejas. Si tuviesen pelos, se los quitamos con una cuchilla de afeitar (que solo utilizaremos para estos usos). Les hacemos unos cortes en los laterales, de forma  que queden lo más planas posibles al cocerse. Después procedemos a blanquearlas. Para ello, ponemos las orejas en una olla cubiertas de agua, con un chorrito  de vinagre. Cuando el agua empiece a hervir, dejamos un minuto, escurrimos sobre la fregadera y lavamos bien. Con esta operación le quitaremos las impurezas que pudiesen traer.

pimientos rojos asados


freir oreja

PASO 2º:

 Para cocerlas ponemos las orejas en la olla, las cubrimos con agua limpia y le añadimos unos granos de pimienta, un puñado de sal gruesa, una hoja de laurel y alguna verdura (zanahoria, puerro, cebolleta, ajo…) (foto 1ª). Las cocemos unos 25 minutos en olla exprés o unas 2 horas en cazuela tradicional. Sacamos con una espumadera sobre un trapo limpio, secamos bien, y dejamos enfriar en la nevera.

PASO 3º:

 Por otra parte, asamos los pimientos. Podemos usar un buen pimiento asado en conserva o asarlos nosotros. Si optamos por esto último, embadurnamos los pimientos limpios con aceite (los untamos por toda su superficie de aceite con las manos), los colocamos en una bandeja de horno, y los metemos a  200º durante unos 30 a 40 minutos. Sacamos (foto 2ª), cubrimos con papel de aluminio (para facilitarnos el pelado) y dejamos templar . Una vez templados, los pelamos, y les quitamos las pepitas.
  Un tiempo antes de elaborar la ensalada, sacamos las orejas de la nevera, las cortamos en 4 ó 5 trozos cada una, de forma que estos sean lo más planos posibles. Freímos en una sartén con aceite de oliva, hasta que nos queden dorados (foto 3ª). Sacamos sobre papel de cocina para que escurran el exceso de grasa. Dejamos templar, y cortamos en tiras finas. Nos habrán quedado con una textura crujiente. Reservamos.


ensalada de rucula


ensalada de rucula con tiras de oreja crujiente

PASO 4º:

 
 Cortamos los pimientos en cuadraditos o en tiras.
 Por último hacemos la vinagreta, para ello mezclamos en un bol, 4 cucharadas de aceite, una y media de salsa teyiraki y una de zumo de lima (foto 4ª). Podemos ponerle un poco de picante, pimentón picante o tabasco. Probamos y ponemos a punto según nuestro gusto. Nosotros no le hemos puesto sal, ya que la salsa le aporta la suficiente sazón. Ponemos en una fuente la rúcula, junto con el pimiento. Aliñamos en el último momento antes de servir. Guardamos un poco de aliño para decorar al final.
 Disponemos en los platos y colocamos las tiras de oreja por encima. Vertemos un poco del aliño por encima y servimos (foto 5ª).

 
2017© www.elrincondemarimel.com