EMPANADILLAS CRIOLLAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


EMPANADILLAS CRIOLLAS

 Estas empanadillas son típicas de Argentina. Coloquialmente se les llama "empanadas de piernas abiertas" ya que al llevar un relleno muy jugoso, éste al morder la empanada chorrea, por lo que hay que abrir las piernas para que no nos manche los pantalones.

Ingredientes (6 pers.):

*Para la masa
:
- 500 grs. de harina
- Agua tibia (c.n.) cantidad necesaria
- 40 grs. de manteca de cerdo
- Un huevo
- Sal
*Para el relleno
- 400 grs. de solomillo de ternera
- 2 cebolletas
- 1 y ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- Pimentón
- 75 grs. de aceitunas verdes
- 2 huevos cocido


PASO 1º:

 Para hacer la masa de las empanadillas, ponemos la harina en un bol grande y hacemos un volcán. Calentamos un vaso de agua (no demasiado)y disolvemos en él una cucharilla de sal. Colocamos dentro del volcán la manteca, el huevo y un un poco de agua (la cantidad necesaria dependerá del tipo de harina, y de la humedad que aporten el resto de ingredientes).
  Vamos mezclado con ayuda de los dedos de una mano los ingredientes del medio, aportando parte de la harina de los laterales, haciendo cada vez más grande el volcán. Vamos incorporando agua en la medida que esta fuese necesaria.








PASO 2º:

Cuando tengamos incorporada la mayoría de la harina de las paredes del volcán, trabajamos la masa con las manos durante unos minutos, hasta que nos quede una masa lisa y fina, que se despegue fácilmente de las paredes del bol. Una vez obtenida esta masa, la tapamos con film, y la dejamos reposar al menos 30 minutos, en el frigorífico.
 Para el relleno rehogamos las cebolletas picadas. Pasados unos minutos, añadimos los pimientos también picados. Sazonamos.
 
PASO 3º:

 Cuando la verdura esté bien pochada, incorporamos la carne cortada a cuchillo (foto 1ª) y una cucharadita de pimentón (foto 2ª). Podemos meter unos minutos antes la carne en el congelador, y sacarla cuando empiece a congelarse. De esta manera nos será más fácil cortarla finamente. Rehogamos hasta que la carne esté casi hecha. Se acabará de cocinar en el horno.  Dejamos templar, sacamos a un bol grande y le incorporamos, las aceitunas y los huevos picados (foto 3ª). Guardamos el relleno en el frigorífico.







PASO 4º:

 Sacamos la masa de la nevera y la estiramos con un rodillo sobre una mesa enharinada hasta que conseguir un grosor de unos 3 mm. . La cortamos en círculos con un vaso o un tazón de unos 14 cm. de diámetro (foto 4ª).
 Rellenamos las empanadillas con el relleno frío, pintamos con agua el borde y lo cerramos, apretándolos con los dedos y trenzándolos hacia adentro para que queden bien sellados (foto 5ª), y no se escape el relleno ni los jugos.
PASO 5º:

 Cuando tengamos elaboradas todas las empanadillas, las colocamos sobre en una bandeja de horno, forrada con papel sulfurizado, las pincelamos con huevo batido y las metemos a 200º durante 15 minutos.
 Podemos comerlas calientes, templadas e incluso frías, estando de todas las maneras riquísimas (foto 6ª).
 NOTA: el secreto de estas empanadillas consiste en cortar la carne del relleno a cuchillo y dorarlas en un horno fuerte, para que el relleno no se nos seque y quede jugoso. Aunque en esta receta empleamos manteca de cerdo, en Argentina emplean tanto para la masa como para el relleno, “grasa de pella”, grasa fundida de ternera.


empanadillas criollas


 
2017© www.elrincondemarimel.com