COSTILLA GUISADA CON TOMATES VERDES FRITOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

COSTILLA GUISADA CON TOMATES VERDES FRITOS

Ingredientes (4 pers.):

- Un kg. de costilla de cerdo carnosa
- Un vaso grande de vino blanco
- Un vaso de agua
- 4 dientes de ajo
- Sal, pimienta, romero
- 2 patatas medianas (500 grs.)
- Aceite de oliva
*Para los tomates verdes fritos:
- 2 tomates verdes medianos
- 100 grs. de harina de trigo
- 40 grs. de harina de maíz
- 60 grs. de pan rallado
- 1 ó 2 huevos
- Leche
- Sal, pimienta y pimentón


PASO 1º:


 En primer lugar salpimentamos la costilla. La cortaremos lo menos posible, de forma que nos quepa en la olla (en nuestro caso en dos trozos). La freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que se dore bien por todos sus lados (foto 1ª). De esta forma sellaremos la carne, con lo que nos quedará más jugosa al guisarla, ya que no se le saldrán tanto los jugos del interior. Una vez dorada, la colocamos en el fondo de la olla exprés. Añadimos los dientes de ajo pelados, la ramita de romero, unos granos de pimienta y las dos patatas (lavadas con la piel) (foto 2ª).




patata machacada


PASO 2º:

 Vertemos por encima el vino blanco y dejamos unos 5 minutos para que se evapore el alcohol. Incorporamos el agua, cerramos la olla y esperamos hasta que salga el aire. En ese momento bajamos el fuego y dejamos que se cocine de 12 a 15 minutos dependiendo del grosor de la carne y de las patatas. Si al abrir vemos que alguno de los dos le falta cocción, sacamos el cocinado y mantenemos el otro unos minutos más tiempo.  Comprobamos el punto de cocción de ambos pinchando con la punta de un cuchillo.
 La costilla la dejaremos reposar unos 10 minutos antes de cortarla, para que no se le salgan los jugos.


PASO 3º:


 Para la patata, una vez perfectamente cocida, la pelamos y la machacamos con las púas de un tenedor. A su vez, vamos vertiendo en fino hilo un vasito de  aceite de oliva virgen extra y un poco de sal gorda, hasta su perfecta integración (foto 3ª).
 Para los tomates verdes fritos, lavamos bien los tomates y los cortamos en rodajas de 1 a 1,5 cm de grosor. Las salpimentamos. Ponemos en un plato la harina de trigo mezclada con una cucharadita de pimentón. En otro plato el huevo batido con un chorrito de leche y en un tercero la harina de maíz mezclada con el pan rallado. Empanamos las rodajas de tomate pasándolas primero por la harina de trigo, después por el huevo y por último por el pan rallado (foto 4ª).



tomates verdes fritos


costilla guisada con tomates verdes fritos

PASO 4º:


 Ponemos una sartén al fuego con aceite a fuego medio y vamos friendo los tomates empanados hasta que adquieran un bonito color dorado. Sacamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.
 Para emplatar colocamos en el fondo del plato un par de cucharadas de la patata machacada. La espolvoreamos de cebollino picado, Encima colocamos un par de trozos de costilla. Con una brochita, pintamos por encima la carne con el caldo de su cocción, para darle brillo y un poco de jugosidad.
  Por último acompañamos el plato con unas rodajas de tomate frito (foto 5ª).
 NOTA: Si vemos que el puré o la carne se nos han enfriado los calentamos en el microondas unos minutos.

 
2017© www.elrincondemarimel.com