COSTILLA DE CERDO ASADA SOBRE CREMA DE PATATA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

COSTILLA DE CERDO ASADA SOBRE CREMA DE PATATA

Untamos las costillas del adobo


Ingredientes (4 pers.):

- 800 g de costilla de cerdo
- 3 cucharadas de miel
- 6 cucharadas de soja
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Tomillo limonero
- Sal y pimienta
- Sal de Halen Môn ahumada (opcional)
*Para la crema de patata:
-75 grs. de chorizo fresco
-2 patatas
*Para el acompañamiento:
- Pimientos de Gernika o de Padrón
- Tomates cherry


PASO 1º:

 Cortamos la costilla por cada palo y la salpimentamos. Ponemos poca sal, porque la soja la sazonará también. La colocamos en una fuente de horno. Hacemos un adobo, mezclando en un bol pequeño, la soja, la miel, el aceite y unas hojitas de tomillo limonero. (Si la miel no se nos disuelve bien, la podemos calentar medio minuto en el microondas). Untamos generosamente, con ayuda de un pincel la costilla, con el marinado por todas sus caras (foto 1ª).
  Introducimos en el horno precalentado a 200º durante 20 a 25 minutos dependiendo del grosor.
  Lavamos bien los pimientos y los tomates. Salamos y untamos ambos por toda su superficie, de una capa de aceite de oliva. Cuando falten 10 minutos para terminar de cocinar las costillas, introducimos los tomates y los pimientos en otra fuente, para que se nos asen. También aprovechamos para volver a untar las costillas con el adobo y darles la vuelta. La costilla nos quedará caramelizada por fuera, por el efecto de la miel, y jugosa por dentro.


trituramos las patatas con el chorizo

Costilla de cerdo asada sobre crema de patata

 

 

PASO 2º:

 Por otra parte, hacemos un puré. Para ello ponemos en un cazo las patatas cascadas y el chorizo tierno, troceado y sin piel. Cubrimos de agua dos dedos por encima. Ponemos un poco de sal y lo cocinamos durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, trituramos (foto 2ª) y lo pasamos por un colador fino, para obtener una crema de patata ligera. Para dar un toque distinto al puré le hemos añadido chorizo, pero también le podemos añadir, pimiento verde, pulpa de pimiento choricero, una rama de vainilla...etc.
  Ponemos en el fondo del plato la crema de patata, encima las costillas asadas y acompañamos con los pimientos y tomates asados (foto 3ª). Podemos aromatizar todo, con un poco de sal ahumada, no la utilizaremos para salar, sino para aderezar ligeramente el plato, aportándole un toque de humo característico de la cocina a la parrilla.

 NOTA: La sal Halen Môn ahumada , es del tipo Maldon, una sal pura marina, que en este caso, proviene de las salinas de la isla de Anglesey, en el País de Gales. Está ahumada suavemente sobre virutas de roble galés, de más de 800 años y al igual que la variedad inglesa (la Maldon), se disuelve rápidamente a la temperatura del paladar, liberando sutiles matices muy apreciados, dando a la carne y a los pescados la impresión de recién salidos de la barbacoa. Hay que usarla con moderación, para no alterar el sabor del guiso.

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com