COCHINILLO ASADO CON TEXTURAS DE MANZANA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


COCHINILLO ASADO CON PURÉ Y GRANIZADO DE MANZANA VERDE


cochinillo en el horno

Ingredientes:

- Medio cochinillo
- Un  vaso grande de agua
- Sal y flor de sal
- 4 manzanas Gran Smith
- Medio litro de zumo de manzana
- 2  hojas de gelatina
- Limón
- Aceite de oliva
- Cebollino

PASO 1º:

 Cuando vayamos a asar el cochinillo este ha de estar a temperatura ambiente, por lo que lo sacaremos al menos un par de horas antes de la nevera. En primer lugar, colocamos el cochinillo en la bandeja del horno con la piel hacia abajo. Lo salamos solamente por el lado de la carne (el que tenemos hacia arriba) (foto 1ª). Envolvemos las orejas y el rabo con papel aluminio para que no se quemen. Vertemos un vaso grande de agua en el fondo de la bandeja. Metemos en el horno precalentado a 180º durante una hora y cuarto. Cada 20 minutos lo vamos regando con el agua que le hemos puesto, el cual se irá mezclando con el jugo que va soltando la carne. Nunca nos tiene que quedar el fondo seco, si vemos que esto ocurre, le añadimos más agua, para que el asado se mantenga siempre hidratado. Pasado este tiempo, le damos la vuelta, colocando la piel hacia arriba, y lo tenemos otra hora más, regándolo igualmente cada 20 minutos.



asar cochinillo


jugo asado cochinillo

PASO 2º:

 Cuando falten 20 minutos, subimos la temperatura del horno a 200º C, salamos la piel con la sal en escamas (foto 2ª) y ya no le regamos más por encima, para que la piel nos quede crujiente. Cuando veamos que la piel se nos haya dorado por todos los lados, apagamos el horno y sacamos el cochinillo. El tiempo dependerá del tamaño del cochinillo y del horno. Nosotros lo hemos tenido  casi 30  minutos a 200ºC, sin regarlo. En total 2 horas y 20 minutos.
 Una vez asado, sacamos el cochinillo a una fuente, y recuperamos los jugos de la bandeja, colándolos sobre un cazo (foto 3ª). Ligamos la salsa resultante con un poco de Maizena express y reservamos caliente al Baño María.

PASO 3º:

 Por otra parte hacemos los acompañamientos de manzana.
 Para el granizado de manzana, ponemos un cuarto de litro de zumo a calentar, y las dos hojas de gelatina a remojo en agua fría. Cuando el zumo esté caliente, escurrimos las hojas de gelatina, y las diluimos en el zumo. Dejamos que se temple.
  Por otra parte, lavamos dos manzanas (porque usaremos la piel), descorazonamos y cortamos en trozos. Ponemos en la batidora con el otro cuarto de litro de zumo de manzana, un chorrito de zumo de limón, una pizca de sal y trituramos (foto 4ª).  Incorporamos el zumo con la gelatina y seguimos triturando (al añadir la gelatina al granizado, hará que este permanezca más tiempo estable cuando lo sirvamos).


granizado de manzana


granizado de manzana

PASO 4º:

 Colocamos en una bandeja con paredes altas, tapamos muy bien con papel film para que no nos coja olores y congelamos. A las 2 horas, sacamos y removemos (opcional). Hacemos esto un par de veces, para que los cristales de hielo se rompan y luego nos quede más uniforme el granizado. Reservamos en el congelador hasta su uso.
 Para la crema de manzana, (a nosotros como más nos gusta es hacerla en el microondas) pelamos las manzanas, descorazonamos y las cortamos en cuartos. Ponemos los trozos en un bol con un poquito de sal y un chorrito de aceite. Tapamos con papel film (apto para microondas), y metemos unos 3 ó 4 minutos, hasta que la manzana esté blanda. Trituramos y pasamos la crema a través de  un colador. Si vemos que está muy espesa, aligeramos con un poco de zumo de manzana.

PASO 5º:

 Ponemos a punto de sazonamiento y reservamos caliente al baño María.
 Para emplatar colocamos en el plato un poco de la crema de manzana. Disponemos encima, una porción de cochinillo. Añadimos un poco del jugo del asado alrededor, sin que toque la piel y espolvoreamos con un poco de cebollino picado. Por último, sacamos el granizado del congelador, raspamos con las púas de un tenedor (foto 5ª), obteniendo las escamas del granizado. Colocamos en un cuenco pequeño. Ponemos en un lado del plato y servimos (foto 6ª).

cochinillo asado con puré y granizado de patata

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com