CERDO AGRIDULCE CON PIÑA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

CERDO AGRIDULCE CON PIÑA


Ingredientes ( 6 pers.):

- 800 grs. de lomo de cerdo
- 2 cucharadas de jerez seco
- 2 huevos
- 2 pimientos verdes italianos
- Medio pimiento rojo
- Una zanahoria
- 200 grs. de piña
- 2 cebolletas
- 3 dientes de ajo
- 150 grs. de harina
- Aceite de oliva
- Sal
*Para la salsa agridulce:
- 6 cucharadas de vinagre
- 4 cucharadas de azúcar moreno
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- Una cucharada de Maizena exprés
- 100 grs. de caldo de carne
- 200 grs. de zumo de piña
- Una cucharada de aceite de girasol
- Sal y pimienta
*Para el arroz:
- 2 tazas de arroz de grano largo
- Medio litro de agua
- Sal

PASO 1º:


 Troceamos la carne en dados de unos 2 cm. Mezclamos en un bol, los huevos batidos, con el Jerez, sazonamos y bañamos la carne con esta mezcla (foto 1ª). Escurrimos los trozos de carne del huevo y la rebozamos en harina. Freímos en un wok (o sartén de fondo grueso) durante un minuto con abundante aceite muy caliente. Bajamos el fuego y seguimos friendo durante 3 ó 4 minutos más, hasta que quede dorado por fuera y cocinado por dentro. Reservamos.
  Retiramos el aceite del wok, dejando apenas dos cucharadas, y freímos en él las verduras picadas gruesas, el ajo picado fino y la piña cortada en dados, durante 3 ó 4 minutos (foto 2ª). Añadimos la carne de cerdo rebozada, mezclamos y rehogamos un minuto más (foto 3ª). Reservamos.





PASO 2º:

 Para la salsa, diluimos el azúcar, mezclado con el aceite en un wok hasta caramelizarlo. Entonces, incorporamos el vinagre, el tomate, el caldo y el zumo de piña. Salpimentamos y llevamos ebullición, removiendo constantemente. Sin dejar de remover, vamos poniéndole poco a poco la maizena hasta que nos espese, y alcancemos la textura deseada.
 Incorporamos la carne a la salsa, removiendo hasta impregnar el rebozado de la salsa agridulce.
 Por otra parte, para elaborar la guarnición, ponemos el arroz en un colador grande y lo lavamos para que suelte su fécula. Escurrimos, lo cubrimos con agua y lo dejamos a remojo un par de horas.
 Pasado este tiempo, lo escurrimos de nuevo.


PASO 3º:


  Colocamos el arroz en un cazo al fuego y añadimos el medio litro de agua. Sazonamos, y cocemos sin tapar a fuego fuerte durante unos 4 minutos, removiendo constantemente con una cuchara de madera. Tapamos la cazuela, bajamos el fuego y lo cocemos durante 8 minutos más, removiéndolo de vez en cuando. Apagamos el fuego y separamos los granos con un tenedor (o unos palillos chinos). Tapamos y mantenemos caliente.
  Servimos la carne bañada en la salsa, y la acompañamos con un montoncito o un cuenco de arroz (foto 4ª).
 NOTA: Este plato es uno de los más populares de china, al igual que la salsa agridulce que le acompaña del que hay miles de variantes. En nuestro caso la hemos acompañado de trozos de piña. Y como no podía faltar, de un cuenco de arroz elaborado de la manera tradicional.

cerdo agridulce con piña
 
2017© www.elrincondemarimel.com