SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA AGRIDULCE ESTILO CANTONES
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA AGRIDULCE ESTILO CANTONES

solomillo de cerdo

Ingredientes (4-6 pers.):

- 2 solomillos de cerdo
- 100 grs. de anacardos
*Para el fondo de carne:
- 2 chalotas
- Parte blanca de un puerro
- 2 dientes de ajos pelados
- Unas ramas de cilantro fresco
- Una punta de jengibre
- Unos granos de pimienta de Jamaica
- Medio tallo de citronela
- Un chorrito de brandy
- Medio vasito de Sake
- Un vaso de agua (300 grs.)
- Una cucharada de tomate concentrado
*Para la salsa agridulce:
- Una naranja
- ½ cucharada de miel
- ½ cucharada de azúcar moreno
- Una cucharada de vinagre de arroz
- Fondo de carne
- 2 nueces de mantequilla
*Para el arroz:
- 200 grs. de arroz jazmín
- 2 dientes de ajo
- Una rama de canela
- 2 zanahorias pequeñas
- 400 grs. de caldo de pollo o agua

PASO 1º:

  Limpiamos los solomillos de cerdo, de nervios y partes blancas (foto 1ª). Cuadramos un poco la pieza, la cortamos al medio a lo largo y luego en cubos. Reservamos los cubos por una parte y los recortes por otros.
 Elaboramos un fondo de carne. Colocamos un cazo con un poco de aceite al fuego y rehogamos los recortes de la carne. Añadimos las chalotas, y el puerro picado. Majamos unos ajos en el mortero, unos granos de pimientas de Jamaica, el jengibre, la citronela y unas hojas de cilantro (foto 2ª).


majado


fondo de cerdo cantonés

PASO 2º:

  Cuando esté la verdura pochada, añadimos al sofrito, una cucharada de harina, el tomate concentrado y el majado. Removemos para quitar el sabor crudo de la harina y vertemos los alcoholes. Dejamos un minuto que evapore el alcohol e incorporamos el agua (foto 3ª). Dejamos cocinar unos 15 minutos. Colamos y ponemos a punto de sazonamiento.

PASO 3º:

   Para elaborar la salsa agridulce, colocamos un cazo al fuego, con la miel, con el azúcar, la ralladura de naranja, el vinagre, y una cucharada de zumo de naranja, hasta que se forme un caramelo (foto 4ª).
  Vertemos entonces el fondo aromático de carne, que habíamos  hecho anteriormente y dejamos que hierva hasta que nos quede una salsa agridulce ligeramente espesa, que nape.
 Mientras hacemos la salsa, cocemos el arroz.


salsa agridulce


arroz jazmin

PASO 4º:

 Lavamos bien el arroz jazmín, para que suelte toda su fécula. Lo ponemos en un colador y lo lavamos bajo el chorro de agua fría del grifo, hasta que el agua no salga blanquecina.  
 Después, sofreímos en un cazo con un poco de aceite, los dientes de ajo enteros cortados al medio y sin el germen (para retirarlos fácilmente, por si algún comensal no les gusten). También añadimos las zanahorias en láminas finas y un trozo de canela en rama. 
 Una vez los ajos estén  dorados, incorporamos el arroz. Lo rehogamos medio minuto (foto 5ª) y lo cubrimos con el doble de caldo o en su defecto agua sazonada. Lo cocemos tapado durante 10 minutos, luego lo apartamos del fuego y lo mantenemos tapado durante 5 minutos más. Nos quedara suelto y perfectamente cocido.

PASO 5º:

  Por otra parte en una sartén a fuego fuerte doramos los cubitos de solomillo, previamente salpimentados. Que queden bien dorados por fuera, pero rosados por dentro.
 Incorporamos también los anacardos, que se tuesten junto con la carne (foto 6ª).
 


solomillo con anacardos


solomillo con salsa agridulce


PASO 6º:

  Una vez dorada la carne, vertemos un buen chorro de zumo de naranja para recoger los jugos de la carne (foto 7ª).
 Por último, vertemos por encima la salsa agridulce caliente, y unas nueces de mantequilla fría, para que la salsa, nos quede más untuosa y con brillo. Mezclamos para que se impregne en la carne.  Retiramos.
 

PASO 7º:

 Ponemos en los platos, ayudándonos de un molde, una buena cantidad de arroz. Hacemos un hueco en medio, y disponemos en él, la carne con los anacardos y abundante salsa. Espolvoreamos con cilantro picado, y servimos (foto 8ª).
 NOTA:
Aunque es fácil encontrar el jengibre y la citronela en fresco, sobre todo el primero, nosotros hemos utilizado ambos en polvo,  por lo que hemos empleado la mitad de cantidad, una cucharadita.
 Si utilizamos el jengibre en fresco, lo pelamos y picamos primero, antes de incorporarlo al mortero.



solomillo de cerdo agridulce estilo cantones


 
2017© www.elrincondemarimel.com