CARRILLERAS DE TERNERA GUISADAS A LA CERVEZA TOSTADA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

CARRILLERAS DE TERNERA GUISADAS, A LA CERVEZA TOSTADA

 De vacaciones por Bélgica degustamos distintas clases de carnes guisadas con diferentes tipos de cervezas. Entre todas ellas, una de las que más nos gustaron fueron unas carrilleras guisadas con cerveza brune (una cerveza negra tostada). Por eso, en esta receta intentaremos reproducir aquel maravilloso recuerdo.

Ingredientes (4 pers.):

- 2 carrilleras de ternera
- Una cebolla
- Un puerro
- 2 ajos sin su germen
- 4 chalotas (opcional)
- Una zanahoria
- Un botellín y medio de cerveza belga brune
- Un litro de caldo de carne o agua
- Aceite de oliva
- Una nuez de mantequilla
- Sal y pimienta
- Raviolis de manzana con cebolla caramelizada

PASO 1º:

 En primer lugar limpiamos un poco las carrilleras quitándoles las telillas blancas, que suelen envolverlas.
 En una cazuela con un poco de aceite de oliva salteamos a fuego fuerte las carrilleras, previamente salpimentadas. Una vez bien doradas por todos sus lados (foto 1ª), las retiramos a un plato.
Bajamos el fuego y en ese mismo aceite, rehogamos las verduras cortadas en juliana. Cuando las verduras estén bien pochadas, volvemos a introducir en la cazuela las carrilleras y vertemos sobre ellas la cerveza (foto 2ª). Dejamos que ésta reduzca a la mitad y evapore su alcohol. Terminamos de cubrir el guiso con caldo de carne o agua caliente y dejamos cocer a fuego suave hasta que estén tiernas, durante unas 2 ó 3 horas en cazuela normal o 30 minutos en olla rápida.

PASO 2º:
 
 Dejamos enfriar, retiramos las carrilleras, y una vez frías las cortamos en escalopes de 1,5 cm. de grosor.
 La salsa la trituramos y la pasamos por un colador fino.
 Colocamos la salsa en una cazuela al fuego y la dejamos reducir a fuego suave, hasta que espese ligeramente. En este momento incorporamos los escalopes dentro y a fuego muy suave, les damos unos minutos de hervor, para que se calienten, se embeban de su salsa y se glaseen. Por último ponemos a punto de sazonamiento la salsa e incorporamos la mantequilla, para darle a ésta untuosidad y brillo.
 

PASO 3º:

 Aunque en Bélgica nos sirvieron el plato acompañado de un cuenco de patatas fritas (las típicas frites), en este caso nosotros lo hemos acompañado de unos ricos raviolis de manzana y cebolla caramelizada, que creo que le van muy bien. Esta vez, los hemos comprado, aunque si tenéis tiempo animaros a elaborarlos.
 La pasta la coceremos en el último momento antes de servir, en abundante agua salada (a razón de 10 grs. de sal por litro de agua) y un chorrito de aceite (foto 3ª) hasta que esté " al dente" (firme al paladar).
 Servimos los escalopes de carrilleras con la salsa por encima y los acompañamos de unos raviolis regados con un chorrito de aceite de oliva. Para beber, ¡cómo no! una cerveza belga (foto 4ª).

carrilleras de ternera guisadas a la cerveza tostada
 
2017© www.elrincondemarimel.com