CARNE GUISADA CON TOMATE Y ALBAHACA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


CARNE GUISADA CON TOMATE Y ALBAHACA

carne guisada

Ingredientes (4 – 6 pers.):

- Un Kg. de ternera
- Un cebolla roja
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- El blanco de un puerro
- 3 tomates rama maduros
- Albahaca
- 200 grs. de salsa de tomate
- Un vaso de coñac
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
*Para la guarnición:
- 300 grs. de ñoquis
- 100 de queso parmesano

PASO 1º:

 Cortamos la carne en trozos de unos 3 x 3 cm. La carne a la hora de cocinar debe estar a temperatura ambiente, con lo cual la sacaremos al menos una hora antes de la nevera. Los doramos por todos sus lados, en una cazuela (a poder ser de fondo grueso, para que reparta mejor el calor) con un chorrito de aceite (foto 1ª). Para que se doren bien, los hacemos a fuego fuerte, en varias tandas, colocando la carne sin amontonar en el fondo de la cazuela. Los dejamos un par de minutos por cada lado sin mover los trozos. Una vez dorado por un lado, les damos la vuelta. Los mantenemos otro par de minutos. Cuando estén dorados por todos los lados, los sacamos a una fuente y los reservamos. Hacemos esta misma operación, hasta completar todos los trozos de carne.


atadillo hierbas aromáticas


carne guisada

PASO 2º:

 En esa misma cazuela, (si se nos ha quedado sin aceite el fondo de la cazuela, le añadimos un poco más), vertemos la verdura troceada (excepto los tomates) y la tenemos rehogando a fuego medio, hasta que esté bien pochada y nos coja color (una media hora). Entonces añadimos los tomates picados en 8 trozos y dejamos cocinar otros 15 minutos más. Con la hoja exterior de un puerro hacemos un atadillo aromático, metiendo dentro de él unas hojas de albahaca, para que perfume la salsa. Atamos y lo incorporamos a las verduras (foto 2ª). Incorporamos de nuevo la carne a la cazuela.  Salpimentamos y vertemos el coñac y dejamos que reduzca el alcohol.

PASO 3º:

 Por último y una vez que el alcohol haya reducido, cubrimos con agua (foto 3ª). Dejamos cocer unos 12 minutos en olla exprés o casi una hora en cazuela tradicional. Cuando la carne esté cocida, (comprobamos probándola), la ponemos en un bol. Trituramos la verdura junto con la salsa de tomate y un vasito del caldo pasándolo todo por un pasapurés (foto 4ª). El atadillo lo desechamos y el resto  del caldo lo reservamos, para otras preparaciones.


salsa tomate


ñoquis

PASO 4º:

 Ponemos la salsa de nuevo al fuego junto con la carne y dejamos cocinar a fuego suave unos 10 minutos para absorba los sabores. Ponemos a punto de sal y pimienta y reservamos.  
  Para la guarnición hacemos unos ñoquis, para ello, ponemos una olla grande al fuego con abundante agua, le añadimos sal y un chorro de aceite. Cuando empiece a hervir echamos los ñoquis. Los tendremos el tiempo que nos diga el fabricante, suele ser un par de minutos o hasta que suban a la superficie.

PASO 4º:

 En un bol colocamos el queso recién rallado. Cuando los ñoquis suban a la superficie los sacamos con una espumadera, al bol del queso (foto 5ª). Incorporamos un cacillo del agua de cocción y mezclamos. El agua se mezclará con el queso formando una salsa que recubrirá los ñoquis. Podemos añadirles si nos gusta un poco de pimienta recién molida.
 Servimos la carne con tomate y la acompañamos con los ñoquis.  Decoramos con algunas hojas de albahaca (foto 6ª).


carne guisada con tomate y albahaca

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com