CALZONE DE CERDO AL ROQUEFORT
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

CALZONE DE CERDO AL ROQUEFORT


 Las primeras pizzas se remontan a tiempos antiguos, cuando se elaboraba una masa doblada en dos, con un relleno dentro, que se cocía sobre piedras calentadas, en definitiva las primeras pizzas eran lo que se conoce como "calzone" . La forma actual de la pizza tiene su origen a principios del siglo XIX, momento en el que el tomate se convierte en el ingrediente protagonista. En 1830, en Nápoles, se abre la primera pizzería. Hasta este momento los vendedores ambulantes eran los que las vendían y elaboraban. Se construyen hornos con piedras volcánicas, para poder alcanzar las altas temperaturas indispensables para su buena elaboración y se empieza a extender por todo el mundo. En esta ocasión vamos a elaborar un calzone.

hacemos la masa de pizza

Ingredientes (2 pers.):

*Para la masa:
- 180 de harina para pizza
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Una cucharilla de sal
- Agua tibia c.s.
- Harina para trabajar la masa

*Para el relleno:
- 300 grs. de carne de cerdo picada
- Una cebolleta
- 100 grs. de setas de cardo
- 50 grs. de queso roquefort
- Un chorrito de brandy
- Un poco de nata líquida
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Salsa de tomate casera
- Queso mozzarella
- Una yema de huevo

PASO 1º:

 Mezclamos en un bol grande la harina especial para pizza (ya contiene la levadura necesaria) y la sal. Templamos un vaso de agua en el microondas. Formamos un volcán con la harina y vamos vertiendo poco a poco agua tibia. Mezclamos con una mano el agua con la harina de las paredes, haciendo cada vez más grande el aguajero del volcán (foto 1ª). Según nos va absorbiendo el agua, incorporamos más agua, hasta que veamos que no admite más. Añadimos el aceite y amasamos unos minutos, hasta obtener una pasta homogénea. Hacemos una bola y la ponemos sobre un bol espolvoreado de harina. Hacemos un corte en forma de cruz en la masa con un cuchillo y la tapamos con un paño limpio. Dejamos fermentar en un lugar calido (>20º) durante media hora.

cerdo al Roquefort



PASO 2º:

 Para el relleno rehogamos en una sartén, la cebolleta picada con un poco de aceite. Cuando empiece a tomar un poco de color añadimos las setas picadas. Rehogamos. Incorporamos la carne de cerdo picada, salpimentamos y mezclamos bien. Una vez cocinada la carne, le añadimos un chorrito de brandy, dejamos que se evapore el alcohol y añadimos el queso en trozos y un poquito de nata (foto 2ª). Disolvemos el queso para que se integre en el conjunto. Reservamos

PASO 3º:

  Una vez fermentada la masa, la amasamos de nuevo para que se "desinfle", sobre una superficie enharinada. Aplanamos la masa con un rodillo, y le damos forma circular.
  Ponemos la masa sobre una bandeja de horno enharinada o cubierta con un papel encerado. Extendemos sobre la mitad de ella una buena capa de tomate, y la condimentamos con un poco de orégano. Encima ponemos la carne mezclada con el queso. Por último colocamos unas rodajas finas de queso mozzarella. Pintamos los bordes de la masa con yema batida con un poco de agua (foto 3ª).

cerramos el calzone

calzone de cerdo al roquefort


PASO 4º:

 Doblamos la masa formando el calzone. Ponemos un dedo en una de las esquinas de la masa y vamos doblando la masa (foto 4ª), cerrándola hacia adentro (en forma ondulada). Pintamos toda la superficie del calzone con la yema batida. Horneamos a 225º durante unos 18 minutos, hasta que se dore. Cortar en dos y comer caliente (foto 5ª).

 NOTA: la harina de pizza tiene la ventaja de que no necesita levadura, ya que la trae incorporada. La levadura tiene el inconveniente, de que su caducidad es reducida. Si quieres hacer la masa con levadura (Ver Masa de Pizza).

 
2017© www.elrincondemarimel.com