CARACOLES A LA VITORIANA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

CARACOLES A LA VITORIANA

Ingredientes:

- 1200 grs. de caracoles
*Para cocer los caracoles:
- Una cebolla
- Un puerro
- Una zanahoria

*Para la salsa: 
- 200 grs. de setas de cultivo
- 150 grs. de jamón curado
- 100 grs. de chorizo
- Una cebolleta, un tomate maduro y 2 dientes de ajo
- Un chorrito de vino blanco
- 2 cucharadas de carne de pimiento choricero
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- Medio litro de caldo de ave o verduras
- Una cucharada de harina
- Aceite de oliva
- Sal

PASO 1º:

 Se purgan o se ponen en ayuno los caracoles durante un par de días en una malla. Luego se lavan en agua con sal, tres o cuatro veces, cambiándoles el agua. Podemos pasarles con un cepillo de dientes limpio por la boca del cascarón por si queda alguna impureza pegada.
 En un puchero con agua y sal, se blanquean (cuando empiece a hervir se dejan un minuto y se sacan). Se cambia el agua y se cuecen a fuego suave durante unos 20 - 30 minutos partiendo de agua fría, acompañados de una zanahoria, un puerro y una cebolla (foto 1ª) y si se quiere, algunas hierbas aromáticas (tomillo, laurel, romero...). Una vez cocidos se escurren y se reservan.








PASO 2º:

 Para la salsa, en una cazuela con un chorro de aceite, rehogamos la cebolleta picada. Luego el ajo, las setas picadas y por último el tomate maduro (pelado y despepitado). Dejamos que se poche todo bien, y añadimos el chorizo y el jamón en tacos pequeños y si se quiere un poco de picante (guindilla o cayena) al gusto (foto 2ª)
 Ponemos una cucharada de harina, rehogamos (para que luego nos espese un poco la salsa) y vertemos un chorrito de vino blanco. Dejamos que éste se evapore por completo y añadimos la salsa de tomate y la carne del pimiento choricero (venden botes pequeños con esta carne). Rehogamos y añadimos el caldo.


PASO 3º:


 Por último incorporamos los caracoles cocidos (foto 3ª) y un poco de perejil picado. A partir de ahora removemos con cuidado para no romper los caracoles, probamos de sal.
 Dejamos todo a fuego lento durante un cuarto de hora para que los caracoles cojan la salsa y servimos espolvoreados con un poco de perejil por encima. (foto 4ª).
 NOTA. Podemos acompañarlos de arroz blanco y hacer un único plato.
 Para extraer la pulpa de los pimientos choriceros, una vez lavados, abiertos y sin semillas los ponemos en remojo, en agua templada durante al menos un par de horas. Después con un cuchillo raspamos su interior para extraerles su pulpa. Con un par de pimientos será suficiente para este plato.


caracoles a la vitoriana
 
2017© www.elrincondemarimel.com