CANUTILLOS A LA BILBAINA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


CANUTILLOS A LA BILBAINA

Ingredientes:

- Una lámina de un buen hojaldre congelado
- Para la crema pastelera:
       * Medio litro de leche
       * 2 yemas y un huevo
       * 20 grs. de harina y 20 grs de maizena
       * 80 grs de azúcar
       * Una rama de canela o vainilla
       * Una corteza de naranja y otra de  limón           
- Para decorar:
        * azúcar glasé
        * chocolate a la taza.


PASO 1º:

 Los canutillos de hojaldre son un postre típico de Bilbao que tienen más de un siglo de vida. Aquí los haremos de un manera fácil ya que utilizaremos hojaldre congelado.
  Sacamos la lámina de hojaldre a temperatura ambiente hasta que se pueda trabajar. Espolvoreamos la mesa y el rodillo de harina y estiramos el hojaldre, hasta que la pasta quede fina.
 Cortamos la masa en tiras de dos dedos, los pintamos de huevo y las enrollamos en los tubos metálicos (encamisados previamente de mantequilla y harina) ,sin cerrar los extremos ( foto 1ª). Los metemos al horno a 180º durante 20 min. aproximadamente hasta que se doren en una placa en la que habremos puesto un papel de horno para evitar que se peguen.
 Dejamos enfriar antes de quitar los conos metálicos.

PASO 2º:

 Ponemos en una cazuela la leche (reservamos un poco) aromatizada con una corteza de naranja, otra de limón y un palo de canela a calentar al fuego.
  Mezclamos en un bol las yemas con el huevo. Incorporamos la maizena y la harina mezcladas previamente con el azúcar .Batimos bien . Añadimos un poco de leche fría ,removemos y lo incorporamos a la leche caliente.  Removemos sin parar hasta que espese. Esta operación la realizamos a fuego lento y con cuidado de que no hierva ( foto 2ª). Quitamos la canela y las cortezas y pasamos la crema por un colador sobre una fuente (para lo cual será necesario utilizar un cacillo para empujar la masa). Bañamos la superficie con la ayuda de un pincel con mantequilla o la tapamos con papel film, para que no se haga costra por encima. Dejamos templar.
 Rellenamos los canutillos con la crema pastelera con ayuda de una manga, se espovorean con azúcar glasé y se decoran con un poco de chocolate ( foto 3ª ). Los servimos calientes. ( en el momento de servir les damos un pequeño golpe de horno).
 NOTA: Los conos metálicos los podemos encontrar en ferreterías o en centros de hogar. No son muy caros y nos servirán para sorprender con este maravilloso postre a nuestros amigos.

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com