BRAZO GITANO DE NARANJA Y CHOCOLATE
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


BRAZO GITANO DE NARANJA Y CHOCOLATE

Ingrediente ( 6 pers. ):

Bizcocho:
- 4 huevos
- 105 grs. de harina
- 120 grs. de azúcar

Glaseado:
- 40 grs. de mantequilla
- 30 grs. de azúcar
- 100 grs. de chocolate
- 1 dcl. de leche

- 250 ml. de nata montada azucarada
- 2 naranjas
- Almendras granillo

PASO 1º :

 Montamos los huevos con una batidora de varillas, añadimos el azúcar. Los huevos deberán estar a temperatura ambiente. Podemos acercar al bol al fuego, para que temple la mezcla y se monte mejor. Cuando hayan montado bien ( 3 veces su volumen ), añadimos la harina tamizada y con la ayuda de las manos, vamos incorporando la harina con los dedos en los menores movimientos posibles ( no utilizaremos nunca las varillas ).
Ponemos en una bandeja de horno un papel de hornear y extendemos la masa encima con ayuda de una espátula (foto 1ª). Lo metemos al horno a 180-200º durante 8-10 minutos, que nos quede blanquecino para que se pueda doblar.
Cuando saquemos el bizcocho como lo sacamos poco hecho, se nos bajara.
Para desmoldarlo, ponemos otro papel de horno encima del bizcocho, le damos la vuelta, y con cuidado, tirando de los extremos del papel lo quitamos (foto 2ª).
 En templado y ayudándonos del papel lo enrollamos, para que coja forma y al enfriar no se nos rompa. Si el bizcocho nos quedase muy rígido lo podemos emborrachar con un licor de naranja como Grand Marnier, para que luego se pueda enrollar

PASO 2º :

 Lavamos bien las naranjas, las secamos y rallamos su piel ( Sin rallar la parte blanca, ya que amarga ). Exprimimos una de ella y mezclamos el zumo con la piel rallada. Montamos la nata y le añadimos la azúcar al gusto. Mezclamos con el zumo y la piel de naranja.
A continuación extendemos la crema del relleno en el bizcocho, dejando un espacio libre de unos 2 cm. a cada lado y ayudándonos de nuevo del papel, lo enrollamos.
  Por último ponemos en una cazuela el azúcar con la mantequilla y el chocolate a fundir. Cuando esté fundido añadimos la leche, y mezclamos todo. Sacamos del fuego y batimos bien para que el glaseado se enfrié un poco ( que este líquido pero no caliente ). Bañamos el pastel con el glaseado ayudándonos de un espátula. Dejamos enfriar en la nevera durante lo menos una hora, para que el glaseado se endurezca. Sacamos con antelación para comerlo, ( que esté a temperatura ambiente ). Podemos decorarlo espolvoreándolo de almendras granillo.(foto 3ª)

NOTA: Yo suelo utilizar polvo de naranja deshidratada, que le da mucho aroma al plato. Para ello limpiamos bien las naranjas, las pelamos con un pelador, sin que nos quede nada de blanco en la piel ya que amarga., y las deshidratamos. Para esto debemos mete las pieles en el horno durante dos horas a una temperatura baja, unos 70 º. Lo que yo hago es introducir las pieles sobre papel de aluminio, después de haber utilizado el horno para otros menesteres. Apago el horno, meto las pieles cierro la puerta, y con el calor residual se secan. Las tengo que meter en dos ocasiones. Tienen que quedar rígidas que se partan al tocar. Luego las trituramos, en una “ picadora “ o en un molinillo de café muy limpio (fotos 4-5). Esto lo podemos utilizar con cualquier tipo de pieles, guisantes, tomate… y tendremos una harina maravillosa para darle un sabor intenso a los platos. ( Se puede guardar durante un largo periodo, en un bote bien tapado y alejado de la humedad )

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com