BERENJENA CORDON BLEU
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

BERENJENA CORDON BLEU
CON TAQUITOS DE SANDÍA CARAMELIZADA





Ingredientes (4 pers.):

- Un berenjena
- Jamón cocido en lonchas
- Queso semi curado en lonchas
- Harina, huevo y pan rallado
*Para la salsa:
- Dos chalotas
- 300 grs. de setas
- 200 ml. de nata líquida
- Un vaso de vino tinto
*Para la guarnición:
- Un trozo de sandía sin pepitas
- Un tomate de ensalada
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre de Módena
- Pistachos
- Sal Maldón

PASO 1º:

  En primer lugar lavamos la berenjena, la cortamos en rodajas finas (unos 0,5 cm.), y metemos éstas en un bol con agua y sal gruesa, durante 30 min. para que pierda su amargor.
  Por otra parte hacemos la salsa, rehogando las chalotas picadas en un cazo con un poco de aceite. Cuando empiecen a coger color, añadimos las setas u hongos, y los freímos hasta que se evapore todo el agua que suelten. Añadimos el vino y dejamos que pierda el alcohol. Por último, agregamos la nata y dejamos cocer durante 10 min.. Trituramos, pasamos por un colador fino y ponemos a punto de sal y pimienta. Reservamos caliente la salsa al baño María.
 Nos tiene que quedar ligera (si no es así, le añadimos un poco de agua.).
  Pasado el tiempo, escurrimos y secamos la berenjena. Tomando como referencia las rodajas de berenjena, cortamos dando forma el jamón y el queso (foto 1ª). Ponemos como si fuera un sandwich, una rodaja de berenjena, una de jamón, encima otra de queso, otra de jamón y tapando otra de berenjena. Pasamos por harina, huevo batido y pan rallado, y freímos a fuego medio en abundante aceite. Cuando haya tomado color, sacamos sobre papel de cocina, para que escurra el exceso de grasa. Hacemos estas operaciones con todos los bocaditos de berenjena.

berenjena cordon blue con sandía caramelizada

PASO 2º:

 Para la guarnición, cortamos unos dados de sandía sin pepitas de unos 3 cm. de grosor. Ponemos una sartén antiadherente al fuego con un poquito de aceite. Colocamos los taquitos de sandía y dejamos que se nos hagan (foto 2ª). Se nos tienen que caramelizar. Para ayudar, rociaremos la sartén con un poco de agua. Cuando estén bien caramelizados, los sacamos a un plato con papel de cocina, y dejamos que se templen. Quitamos la piel y las semillas al tomate. Picamos su pulpa en dados muy pequeños. Hacemos una vinagreta con el aceite de oliva virgen, el vinagre de Módena y un poco de sal. Mezclamos en ella los dados de tomate y unos pistachos picaditos.
 Servimos la berenjena empanada, con un poco de salsa (el resto la colocamos en una salsera) y la acompañamos de la refrescante sandía caramelizada. Vertemos la vinagreta por encima de los dados de sandía, y sazonamos todo con unos granos de sal Maldón (foto 3ª).
 
Os sorprenderá, ésta manera de degustar la fruta.

 
2017© www.elrincondemarimel.com