BABA GHANOUSH PATÉ ÁRABE DE BERENJENAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


BABA GHANOUSH PATÉ ÁRABE DE BERENJENAS

Ingredientes :

- 2 berenjenas grandes
- Un diente de ajo
- Una cucharada de aceite de oliva
- 2 cucharadas de zumo de limón
- ½ cucharadita de comino molido
- 60 gramos de tahini (crema de ajonjolí o sésamo)
(o semillas de sésamo para hacerla)
- Pimentón
- Un yogurt natural (opcional)
- Sal y pimienta


PASO 1º:

 Cortamos las berenjenas por la mitad en sentido longitudinal y ayudándonos de un cuchillo afilado, hacemos unos cortes profundos en la carne de la berenjena pero con cuidado de no atravesar su piel (foto 1ª).  Colocamos las berenjenas en una bandeja de horno previamente untada con aceite. Las berenjenas las colocaremos con el lado de la piel hacia arriba y las asaremos en el horno previamente precalentado a 200º C durante 25 minutos. Seguidamente, retiramos las berenjenas del horno y las dejamos enfriar. Las pelamos eliminando las semillas y le extraemos la pulpa.
 Aunque, podemos comprar el tahini en tiendas de dietética y herboristerías, es preferirlo elaborarla en casa, además basta con solo dos ingredientes, semillas de sésamo y agua.
 Las semillas de sésamo las podemos utilizar en otras preparaciones y se conservan mejor que el tahini.
  Para empezar su elaboración, debemos tostar ligeramente el sésamo, podemos hacerlo en una sartén sin aceite (foto 2ª) o en la bandeja del horno durante 5-10 minutos a 180º. Debemos moverlas a menudo, y cuando veamos que toman un poco de color y desprenden su inconfundible aroma, las retiramos.

PASO 2º:

  Ponemos las semillas en un recipiente hondo o en un mortero, y las trituramos poco a poco agregando un hilo de agua, hasta que consigamos la textura de crema deseada. También le podemos añadir un chorrito de aceite. Podemos conservarla, en un bote cubriéndola con un poco de aceite, para añadírsela a otras preparaciones como el " hummus" (puré de garbanzos).
 Con todos los ingredientes dispuestos para la elaboración del Baba ghanoush, introducimos la pulpa de las berenjenas en el vaso de la batidora. Añadimos el aceite, el tahini, el comino, el ajo y el zumo de limón. Salpimentamos a nuestro gusto y trituramos hasta obtener una pasta bien fina. Si deseamos un paté con textura más ligera y cremosa, entonces añadiremos 4 cucharadas de un yogurt natural.
  Para degustarla la pondremos sobre pan tostado o mejor sobre pan de pita. Tostaremos el pan, lo cortamos en seis y le ponemos la crema de berenjenas por encima. Lo decoraremos con una pizca de pimentón y alguna semilla de sésamo tostado (de la que hemos empleado para hacer el tahini).(foto 3ª)
 NOTA: a este paté de berenjena se le conoce como Mutabal o Baba ghanoush, es una verdadera delicia arabe (típica de Egipto y el Líbano), muy sana y sabrosa.


 
2017© www.elrincondemarimel.com