ARROZ CON PULPO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

ARROZ CON PULPO


Ingredientes ( 4 pers. ):

- Medio Kg. de pulpo
- 400 grs. de arroz tipo bomba
- Un tomate maduro
- Media cebolla
- Un pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- Medio vaso de vino tinto de crianza
- Aceite de oliva
- Sal


PASO 1º:

  Lavamos el pulpo, lo golpeamos contra la mesa, para romperle las fibras y luego esté más blando. Podemos realizar la misma operación congelándolo. Ponemos una cazuela con abundante agua con sal. Cuando empiece a hervir metemos el pulpo. En cuanto empiece a hervir de nuevo lo sacamos, esperamos un minuto y lo volvemos a meter en el agua. Esperamos a que vuelva a hervir y lo retiramos. Realizamos está operación tres veces (es lo que se denomina "asustar al pulpo"), después lo dejamos cocer de 20 a 30 minutos dependiendo del tamaño. Probaremos que esté hecho introduciéndole una brocheta. Si se introduce con facilidad, estará hecho, si no, lo dejamos unos minutos más. Dejamos el pulpo en su agua de cocción y reservamos.
 En una cazuela baja y ancha, rehogamos con un poco de aceite de oliva, el pimiento, y la cebolla picada hasta que empiece esta última a transparentar. Añadimos el ajo picado, y el medio Kg. de pulpo troceado (foto 1ª). Rehogamos el pulpo para que suelte el sabor unos minutos e incorporamos el tomate, pelado, sin pepitas y picado. Sazonamos y dejamos que el tomate se deshaga un poco.

arroz con pulpo

PASO 2º:

  Añadimos un buen vino tinto y dejamos que reduzca y que evapore el alcohol. Ponemos el arroz, lo rehogamos (foto 2ª) y añadimos tres medidas del agua de cocción del pulpo por medida de arroz, es decir unos 1.200 grs.
Cocemos a fuego medio durante unos 17 minutos, ajustando el punto de sal a mitad de cocción. Transcurrido ese tiempo dejamos reposar unos minutos y servimos (foto 3ª). Nos ha de quedar un poco caldoso.
 NOTA: si utilizamos un pulpo ya cocido, para lograr aportar algo de sabor al agua, podemos hacer el caldo con la cabeza y la parte final de algunas patas. El caldo de cocción así como el vino, dará un bonito color a este plato marinero típico del norte de Portugal.

 
2017© www.elrincondemarimel.com