ARROZ A LA CUBANA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


ARROZ A LA CUBANA

Ingredientes (4 pers):

-  300 grs. de arroz bomba
-  600 grs. de agua o caldo de ave
-  3 dientes de ajo
-  4 huevos grandes de corral
-  2 plátanos de Canarias
-  Un plátano macho
-  Sal, azúcar y pimienta
-  Aceite de oliva virgen extra
*Para la salsa de tomate:
-  Una cebolla
-  Un pimiento verde
-  Tres tomates maduros

 

PASO 1º:

 En primer lugar hacemos la salsa de tomate. Para ello ponemos a pochar a fuego medio, la cebolla y el pimiento verde, cortados en cuadraditos, en un cazo con aceite de oliva. Les dejamos que se hagan poco a poco hasta que se ablanden, unos 15 min. Pasado este tiempo, incorporamos el tomate rallado, bajamos el fuego al mínimo, y dejamos que se nos haga todo el conjunto, otros 25 min. (foto 1ª). Rectificamos de sal, azúcar y pimienta, hasta conseguir el sabor deseado. Pasamos la salsa por el pasapurés y reservamos caliente.
 Para hacer el arroz, sofreímos a fuego lento en una cazuela con un chorrito de aceite, unos dientes de ajos enteros y aplastados, hasta que tomen color. Los retiramos y sofreímos en el aceite el arroz, para que coja todo el sabor del ajo. Vertemos el agua o caldo de pollo, le ponemos sal y dejamos que se nos haga por espacio de 18 minutos, hasta que se evapore todo el agua. Trascurrido este tiempo, apartamos la cazuela del fuego, la cubrimos con un paño y reservamos. Nos tiene que quedar el arroz suelto, pero no caldoso.


arroz a la cubana

PASO 2º:

 Para acompañar el plato utilizaremos dos variedades de plátano y dos texturas. Al de " Canarias " lo hacemos a la romana, frito, pasado por harina y huevo.
  Al plátano macho, lo pelamos, lo cortamos por la mitad, y con ayuda de una mandolina o un cuchillo, le hacemos unas láminas finas (foto 2ª). Las freímos en una sartén con abundante aceite. Nos quedarán como unas chip de patatas (crujientes). Colocamos ambos plátanos, después de fritos, sobre papel absorbente y los espolvoreamos con sal por encima.
  Por último sólo nos queda freír los huevos. Estos los hacemos en una sartén pequeña con abundante aceite caliente. Cascamos un huevo en un vaso. Inclinamos la sartén hacia un lado para que el aceite forme una especie de pequeña piscina y vertemos en ella, con cuidado el huevo. Con una espumadera echamos el aceite por encima del huevo dos o tres veces. Sacamos sobre un plato y sazonamos. Hacemos la misma operación con el resto. Conseguiremos unos huevos redonditos, con la clara hecha y con la yema medio cruda .
 Para emplatar, ponemos el arroz en medio con ayuda de un molde, alrededor la salsa de tomate. A los lados los dos tipos de plátanos, y coronando todo, el huevo frito (foto 3ª). Un plato completo y delicioso...

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com